“Al que vean protestando, lo matan”. Circula un vídeo en el que se ve al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, diciendo frases como esa a un grupo de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana. Le acompañan mensajes como que “promete beneficios extra a los agentes que más detenciones y asesinatos practiquen”. Sin embargo, es un bulo. Se trata de un vídeo manipulado al que le han superpuesto otro audio. El original lo compartió el propio Maduro en su cuenta de Twitter el 1 de agosto de 2024 y tiene un discurso distinto.
En el vídeo original no habla de “matar manifestantes” ni ofrece dinero a los guardias que maten y torturen
En el vídeo que se difunde, Nicolás Maduro se acerca detrás de una valla a un grupo de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y se le escucha supuestamente decir frases como “al que vean protestando, lo matan”, “lo fusilan, nadie tiene derecho a protestar en Venezuela” o “el que mate a más muchachos de esos, le doy más dinero”.
Sin embargo, al hacer una búsqueda en redes sociales del vídeo, vemos que quien lo publica originalmente es el propio Maduro en su cuenta de Twitter el 1 de agosto de 2024. La descripción que utiliza es esta: “Recorriendo las calles de Caracas me encontré con nuestra digna GNB combatiendo el fascismo y el terrorismo. ¡Máxima Moral! ¡Garantizaremos la Paz Nacional!”
En ningún momento se le escucha decir las frases que aparecen en el vídeo que circula. En cambio, dice cosas como “me alegra que ustedes estén protegiendo al pueblo, estos son unos criminales” o “tenemos más de 1.200 criminales capturados, entrenados en Texas, Colombia, Perú y Chile”.
Por lo tanto, es un bulo que en este vídeo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, diga a agentes de la Guardia Nacional que torturen y maten a manifestantes: es un vídeo manipulado al que le han colocado otro audio.