MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos de esta imagen de unas llaves con números de teléfono que alerta de una supuesta modalidad de robo

Publicado
Claves
  • Circula una imagen por WhatsApp de dos llaves con el mensaje “llama a” seguido de  números de teléfono y se difunde alertando de una supuesta modalidad de robo 
  • La Policía Nacional ha asegurado a Maldita.es no tener constancia de que se hayan dado casos de este supuesto robo en España
  • Los teléfonos que aparecen en la imagen no pertenecen a España, sino que tiene el prefijo de Buenos Aires (Argentina)

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales

“Tiran una llave con número y cuando llamas para decir que la encontraste, te piden la dirección para buscarla y te roban”. Este es el texto que se incluye en una imagen que está circulando por WhatsApp que advierte de un supuesto intento de robo. La Policía Nacional ha asegurado a Maldita.es no tener constancia de que se hayan dado casos en España. Los números de teléfono que aparecen en la imagen no pertenecen a España, sino a Argentina

Varios diarios argentinos reportaron este nuevo intento de robo ubicándolo en diferentes ciudades del país. No hay rastro de ningún comunicado oficial que alerte de este intento de robo ni de las instituciones argentinas ni de las españolas. Desde Maldita.es hemos preguntado a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, pero hasta el momento no ha habido respuesta. 

Los teléfonos que aparecen en la imagen son de Buenos Aires, Argentina

“Tiran una llave con número y cuando llamas para decir que la encontraste, te piden la dirección para buscarla y te roban”. Es el texto que acompaña a la imagen de dos llaves junto a dos números de teléfono escritos en un papel que está circulando por los canales de mensajería en España. 

Imagen que está circulando por los canales de mensajería. 

La Policía Nacional ha asegurado a Maldita.es no tener constancia de que se hayan dado casos de esta supuesta modalidad de robo en España. Además, los números de teléfono que se muestran en la imagen no pertenecen a España. Van precedidos por el prefijo telefónico 11 que pertenece a Buenos Aires.

Al hacer una búsqueda en Google de ese texto aparecen varias publicaciones de diarios argentinos advirtiendo de esta supuesta modalidad de robo junto a la imagen que está circulando. Algunas de estas publicaciones indican que este intento de estafa se ha dado en las ciudades argentinas de Neuquén, Necochea y Quequén

Según se detalla en estas publicaciones, el modus operandi consiste en tirar una llave, que lleva escrito un número de teléfono, en un sitio público. Cuando una persona llama al teléfono para notificar al supuesto dueño de la llave, los delincuentes piden la dirección de su domicilio para, supuestamente, ir a recuperarla. Es entonces cuando ingresan en el domicilio y cometen el robo.

No hay rastro de ningún comunicado oficial alertando de este supuesto intento de robo 

Las publicaciones señalan que “la policía de la provincia de Buenos Aires” y  “jefaturas de policías de distintas regiones de Buenos Aires” han alertado de esta supuesta actividad delictiva. Sin embargo, no hay rastro de ningún comunicado oficial por parte de la Policía de Buenos Aires ni de las ciudades argentinas donde supuestamente se reportaron los casos. Tampoco hay rastro de ningún comunicado de la Policía Nacional de España. 

Desde Maldita.es hemos contactado con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y con los departamentos de policía donde supuestamente se localizaron los casos pero hasta el momento no ha habido respuesta. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.