“El rey de Dinamarca ondea la bandera palestina desde el balcón de su palacio”. Así se difunde un vídeo con mensajes que aseguran que el rey de Dinamarca, Federico X, está ondeando una bandera palestina desde un balcón durante una manifestación propalestina en Copenhague. Es un bulo: el vídeo no se grabó en Dinamarca, sino en Malmö (Suecia) y el edificio que aparece en las imágenes no es el palacio real danés. El rey de Dinamarca estuvo en Suecia los días 6 y 7 de mayo, pero el 8 regresó a Dinamarca donde recibió a la presidenta del Parlamento de Lituania.
El vídeo se grabó en Malmö (Suecia)
En el vídeo se ve cómo un hombre ondea una bandera palestina desde un balcón y se asegura que es el rey de Dinamarca, Federico X, durante una manifestación en apoyo a Palestina en Copenhague.
Sin embargo, en el segundo 0:27 del vídeo se puede ver la frase en un edificio contiguo ”Malmö högre läroverk för flickor”, que traducido significa Escuela Secundaria Superior Femenina de Malmö. Si comparamos los edificios que aparecen en la grabación con la Escuela Secundaria y el bloque donde se encuentra el hombre, vemos que el balcón, las palabras escritas en sueco y las fachadas coinciden.
El Palacio del rey de Dinamarca, conocido como Amalienborg, nada tiene que ver con el edificio que aparece en el vídeo que circula.
El hombre que aparece en la grabación y el rey de Dinamarca también guardan ciertas diferencias físicas, como el color de pelo. Desde Maldita.es no hemos podido comprobar de forma independiente quién es el hombre que aparece en las imágenes.
El rey de Dinamarca visitó Suecia el 6 y 7 de mayo, pero el 8 estaba de vuelta en Dinamarca
Federico X y Mary Donaldson se convirtieron en los reyes de Dinamarca el 14 de enero de 2024. Como anunció la Casa Real danesa en febrero, los reyes realizarían sus primeras visitas oficiales a otros países como monarcas alojados en el yate real.
Durante el 6 y 7 de mayo, Federico y Mary estuvieron en Suecia, pero el 8 de mayo regresó a Dinamarca, donde recibió a la presidenta del Parlamento de Lituania, Viktorija Čmilytė-Nielsen.
Desde Maldita.es hemos preguntado a la embajada de Dinamarca y a la Casa Real danesa sobre las imágenes, pero en el momento de publicación de este artículo no se ha obtenido respuesta.
Por tanto, es un bulo que este vídeo muestre al rey de Dinamarca ondeando la bandera palestina desde el balcón de su palacio. Las imágenes se grabaron durante unas protestas propalestinas en Malmö, Suecia. El día 8 de mayo el rey danés regresó a Dinamarca después de su visita oficial a Suecia.