MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos del vídeo de Ecovidrio sobre el Día Mundial de la ELA para recaudar dinero: es real, pero la recaudación ya está cerrada

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se está difundiendo un vídeo sobre el Día Mundial de la ELA de Ecovidrio en colaboración con la asociación DalecandELA con el objetivo de alcanzar las 300.000 reproducciones y poder donar 6.000 euros a la asociación
  • La campaña es real, aunque desde Ecovidrio aseguran a Maldita.es que la recaudación se llevó a cabo en verano de 2023 y, por lo tanto, ya no está activa
  • El vídeo circula como cadena de WhatsApp y no se puede recaudar dinero reenviándolo

Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada

“Con motivo del Día Mundial de la ELA (...) queremos llegar a 300.000 reproducciones de este vídeo (...) y donaremos 6.000€ a la asociación de Jaime Lafita”. Con este mensaje se difunde un vídeo de Ecovidrio sobre Jaime Lafita, diagnosticado de ELA, y su asociación DalecandELA. El mensaje insta a los usuarios a compartirlo para alcanzar un número determinado de reproducciones en YouTube y donar 6.000 euros a la asociación de Lafita. El vídeo y la recaudación son reales, pero desde Ecovidrio aseguran a Maldita.es que la recaudación se llevó a cabo en verano de 2023 y, por lo tanto, ya no está activa.  

Desde Ecovidrio aseguran a Maldita.es que la recaudación ya no está activa

La iniciativa de Ecovidrio, en colaboración con la asociación DalecandELA, promovía la difusión de un vídeo sobre el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se lanzó el 21 de junio de 2023 en YouTube. Su objetivo era alcanzar 300.000 reproducciones para poder donar 6.000 euros a la asociación de Jaime Lafita. 

Desde el departamento de comunicación de Ecovidrio aseguran a Maldita.es que la recaudación se llevó a cabo en verano de 2023, momento en el que se alcanzaron las reproducciones. Por lo tanto, la recaudación ya no está activa.

Captura de la respuesta de Ecovidrio.  

En la descripción del vídeo publicado en YouTube la entidad añade que ya han conseguido el objetivo marcado.

Vídeo sobre el Día Mundial de la ELA subido por Ecovidrio. 

No se puede recaudar dinero difundiendo un vídeo o una imagen por WhatsApp

La campaña de Ecovidrio perseguía conseguir las 300.000 visitas en YouTube. Sin embargo, ahora se está difundiendo como una cadena de WhatsApp. Como se puede leer en su apartado de preguntas frecuentes, WhatsApp utiliza "el cifrado de extremo a extremo" lo que hace que "sólo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo". 

Por tanto, compartir un vídeo o una imagen por WhatsApp no hace que se recaude dinero porque nadie sabe cuántas veces se reenvía y la plataforma no conoce el contenido del vídeo qué se está compartiendo. 

La única manera de recaudar dinero sería pinchando en el enlace del vídeo de YouTube, pero a 29 de enero no tendría ningún efecto porque la recaudación ya no está activa. 

En Maldita.es ya hemos explicado cómo puede una campaña online generar dinero por las visitas que tenga un vídeo. Así mismo, hemos alertado de casos similares como el vídeo de esta niña para recaudar supuestos fondos para que la operen de cáncer o esta cadena viral de 2017 que aseguraba que por cada 10 personas con las que compartieras esa misma fotografía se dedicaría “1 euro para la investigación contra el cáncer”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/01/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.