MENÚ
MALDITO BULO

No, Francia no ha enviado tropas al frente de combate en Ucrania: a 6 de mayo de 2024 el Gobierno francés dice que no tiene militares en suelo ucraniano

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que dicen que Francia ha enviado tropas de combate al frente de batalla en Ucrania   
  • Es un bulo. No hay ningún registro de esa operación. El Ministerio de Defensa francés dice a Maldita.es que “no hay militares franceses en suelo ucraniano”   
  • El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia también niega haber enviado tropas y lo ha catalogado de “campaña de desinformación” 

Comparte
Etiquetas

“Francia envía tropas de combate al frente de batalla de Ucrania”. Circulan mensajes como este que enlazan a una publicación en la que dicen que Francia ha enviado personal militar a Ucrania, a la zona de conflicto con Rusia. Pero es bulo. No hay registro de que tal movimiento se haya producido y las publicaciones no aportan ninguna prueba que lo sustente. Desde los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de Francia, dicen a Maldita.es que “no hay militares franceses en suelo ucraniano”.

Los ministerios de Defensa y de Exteriores de Francia aseguran que no han enviado combatientes al frente ucraniano

Las publicaciones en redes sociales enlazan a la web AsiaTimes, la cual no cita a ninguna fuente e incluye varios enlaces que, en apariencia, servirían para ampliar el contenido, pero que no redirigen a ningún sitio.

La web titula “Francia envía tropas de combate al frente de batalla en Ucrania”, y dice que “han sido enviados en apoyo a la 54a Brigada Mecanizada Independiente en Slavyansk”, ciudad ubicada en Donetsk. Todo eso, sin embargo, es falso.

Maldita.es se comunicó con el Ministerio de Defensa francés para preguntar al respecto, desde donde respondieron: “confirmamos que no hay militares franceses en suelo ucraniano”. Añaden, además, que la presencia de soldados de Francia en el flanco este de Europa se da en Estonia y en Rumanía.

Respuesta del Ministerio de Defensa de Francia a Maldita.es.

En el mapa de operaciones activas que tiene público el Ministerio de Defensa tampoco muestra ninguna actividad en la zona de combate entre Ucrania y Rusia.

Operaciones militares en activo de Francia.

Asimismo,el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores asegura a Maldita.es que “Francia no ha enviado tropas a Ucrania”. 

Asuntos Exteriores francés lo cataloga de “campaña de desinformación”

El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia respondió vía correo electrónico a Maldita.es que “las campañas de desinformación sobre el apoyo de Francia a Ucrania no cesan”

Asimismo, ese ministerio hizo una publicación a través de Twitter en la que incluyó capturas de pantalla del contenido difundido por la web AsiaTimes y la catalogó de “campaña de desinformación”, para luego decir que “Francia no ha enviado tropas a Ucrania”.

Por lo tanto, es un bulo que Francia haya enviado tropas de combate al frente de batalla en Ucrania. Tanto el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores como el Ministerio de Defensa dicen a Maldita.es que “no hay militares franceses en suelo ucraniano”. Tampoco hay registro de ninguna clase que sustente que tal operación se haya llevado a cabo y las publicaciones no aportan ninguna prueba.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.