“A Begoña Gómez su marido la hizo catedrática de la UCM pese a no tener carrera oficial”. Con mensajes similares, se difunde que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que tal puesto lo habría alcanzado por el mero hecho de estar casada con él. Sin embargo, es un bulo. Gómez no es catedrática, sino que dirige una cátedra, una colaboración entre la universidad y entes externos, algo para lo que no es necesario ser catedrática.
Begoña Gómez no es catedrática de la UCM, sino que dirige una cátedra extraordinaria
Al revisar la información de la Universidad Complutense de Madrid, vemos que Begoña Gómez no aparece como catedrática de ninguna titulación. De acuerdo con la normativa de la UCM, los catedráticos son “doctores que hayan obtenido la acreditación para catedrático/a de universidad por parte de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación)”. Además, al puesto se accede por “concurso público, que se publica en el BOE y en el boletín de la Comunidad Autónoma”.
En la información de la Universidad Complutense de Madrid, Begoña Gómez aparece como directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, la cual fue creada en 2020 en conjunto con Reale Seguros y Fundación La Caixa.
Es una cátedra extraordinaria y la titulación que ofrece es el Máster Universitario de Transformación Social Competitiva. De acuerdo con las disposiciones y acuerdos de los órganos de gobierno de la Universidad Complutense, las cátedras extraordinarias “constituyen una forma de colaboración de la Universidad con otras entidades (fundaciones, asociaciones, centros de investigación, administraciones públicas y, en general, cualesquiera entidades públicas o privadas) para la realización de actividades relacionadas con los fines estatutarios de nuestra Universidad, especialmente de docencia e investigación”.
Para dirigir una cátedra extraordinaria no hay que ser catedrático
Como decimos, Begoña Gómez no figura como catedrática sino como directora de cátedra, que es un puesto distinto. Al tratarse la suya de una cátedra extraordinaria, en las disposiciones y acuerdos de los órganos de gobierno de la Universidad Complutense se lee que “el/la Directora/a de la Cátedra será un/a profesor/a o personal de administración y servicios con vinculación permanente de la UCM nombrado/a por el rector a propuesta de la Comisión Mixta de Seguimiento”.
En un segundo punto del reglamento se añade que, excepcionalmente, el rector “podrá designar como director/a de la Cátedra a alguien sin vinculación laboral con la Universidad”. En ese caso, “se designará un/a co-director/a con vinculación laboral con la UCM que estará sometido al mismo régimen que el/la directora/a”.
En la presentación de profesores de la cátedra, aparece como directora Begoña Gómez. A su lado, José Manuel Ruano, quien es profesor titular del Departamento de Ciencia Política de la UCM, es el codirector.
Dirigir una cátedra tampoco implica tener que impartir clases en las titulaciones ofrecidas.
Por lo tanto, es un bulo que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea catedrática en la Universidad Complutense de Madrid. En realidad dirige la cátedra de Transformación Social Competitiva, la cual fue lanzada como una colaboración entre la UCM, Fundación La Caixa y Reale Seguros en el año 2020.