MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de unos “okupas” que han denunciado a las propietarias de una vivienda no es actual y la denuncia fue archivada, según su abogado

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • Se está difundiendo que un juez “ha admitido la denuncia” de unos okupas hacia las propietarias de la vivienda okupada y que estas “serán juzgadas”
  • Se comparte como si fuera actual y con menciones al Gobierno de Pedro Sánchez, pero es un bulo que sea de 2023: es un caso de 2016 en el que las propietarias cambiaron la cerradura de la casa cuando los okupas ya tenían fecha fijada para el desahucio
  • Finalmente, según el abogado de las propietarias, la denuncia se archivó y el caso se cerró
 
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

“(...) Aprovecharon que sus okupas marroquíes se fueron de vacaciones para recuperar su casa pero los okupas han vuelto y las han denunciado”. Con mensajes como este está circulando un vídeo de Telemadrid en el que dos mujeres cuentan que los okupas de su vivienda las han denunciado tras cambiar la cerradura cuando ellos se fueron de vacaciones. “El juez ha admitido la denuncia y las propietarias legales serán juzgadas”, dice el contenido, como si fuera un caso actual, pero es un bulo. El vídeo es de 2016 y el abogado de las hijas de la propietaria nos aseguró en 2021 que la denuncia fue archivada, como ya os contamos.

Es un caso de 2016 y la denuncia fue archivada, según el abogado de las hijas de la propietaria

En el vídeo que acompaña a la publicación, una emisión de Telemadrid, aparecen Marisol y Maribel Navas, hermanas e hijas de la propietaria del inmueble que aseguran que “unos marroquíes” les habían ocupado en Fuenlabrada (Madrid). Dicen que los okupas se fueron, por lo que ellas cambiaron la cerradura, pero después volvieron y las denunciaron por hurto.

El mensaje que difunde el vídeo ahora, que cuenta con miles de interacciones, afirma que “el juez ha admitido la denuncia y las propietarias legales serán juzgadas”. Además, se comparte con mensajes como estos: “España 2023, si piensas que esto es coherente...eres retrasado” o “El gobierno de Pedro Sánchez no sólo te roba, sino que también ayuda al que te roba”. Sin embargo, se trata de un caso del año 2016, cuando el Gobierno estaba presidido por Mariano Rajoy, del Partido Popular.

En Maldita.es hablamos en 2021 con el abogado de estas dos mujeres, Javier Prudencio Morillas, y nos contó que, por un procedimiento previo, en julio de 2016 ya se fijó el mes de octubre de ese año como fecha de desahucio para los okupas. Pero en el mes de agosto los vecinos las avisaron de que los okupas se habían ido y cambiaron la cerradura.

Las personas que en ese momento vivían en el inmueble regresaron en septiembre y solicitaron que les dejasen volver a la vivienda, pero el juez lo desestimó puesto que ya tenían fijada fecha de desahucio y era próxima. En ese momento, siempre según la versión del abogado, decidieron denunciarlas por hurto de sus pertenencias.

Esa es la denuncia de la que hablan en el vídeo, grabado en noviembre de 2016. Según el abogado, sus clientas acudieron a declarar como imputadas en diciembre, un mes más tarde, tras lo que se decretó el sobreseimiento del caso y archivo de las acciones.

En definitiva, es un bulo que este caso en el que unas mujeres son denunciadas por sus okupas sea actual: es de 2016, cuando los okupas ya tenían fecha de desahucio según el abogado, quien también nos asegura que la imputación por usurpación y hurto de las hijas de la propietaria se archivó, quedando el caso cerrado.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/08/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.