MENÚ
MALDITO BULO

Fresas vistas con microscopio con insectos y larvas: la presencia de estos bichos se da en cultivos vegetales independientemente de su origen

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo en el que aparecen fresas, supuestamente procedentes de Marruecos, vistas a través de un microscopio y llenas de lo que parecen gusanos y pequeños insectos 
  • Los expertos consultados por Maldita.es explican que los organismos, probablemente ácaros y larvas de mosca, suelen estar presentes en cultivos vegetales y fruta madura, “independientemente de cual sea su país de origen” y no suponen un problema para la salud 
  • También aseguran que, dado el microscopio usado y las imágenes microscópicas de la fresa, el vídeo parece ser un montaje 

Comparte
Categorías
Alimentación
Consumo
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Superpoderes

“Esto nos mandan los marroquíes, asqueroso? sí”. Con mensajes como este se difunde un vídeo que muestra las imágenes de una fresa observada, supuestamente, a través de un microscopio óptico. En ellas se aprecia lo que parecen gusanos y pequeños insectos, motivo por el que se critican y se insta a comprar “producto español”. Sin embargo, además de no haber pruebas de que estas frutas procedan realmente de Marruecos, la presencia de ácaros y pequeños organismos en cultivos vegetales es habitual, independientemente de cuál sea su país de origen, y no suponen un riesgo para la salud. Los expertos aseguran a Maldita.es que, dado el microscopio usado y las imágenes microscópicas de la fresa, el vídeo parece ser un montaje. 

No es la primera vez que se utilizan este tipo de imágenes para desinformar. En Maldita.es ya advertimos del problema de observar comida con un microscopio sin seguir el procedimiento adecuado. Por un lado, no se sabe cómo se han preparado las muestras que, de hecho, podrían estar contaminadas. Por otro lado, aun si fueran imágenes veraces, pueden crear confusión y una falsa sensación de inseguridad alimentaria. 

Se están difundiendo diferentes narrativas desinformadoras que atacan a los productos procedentes de Marruecos y de las que ya os hemos advertido en Maldita.es, como supuestos alimentos con un alto nivel de productos químicos o supuestas judías marroquíes que presentaban manchas bajo una luz ultravioleta

No hay pruebas de que las fresas proceden de Marruecos 

El vídeo en el que aparecen fresas vistas a través de un microscopio que supuestamente descubre la presencia de microorganismos se difunde con mensajes que aseguran que proceden de Marruecos. Sin embargo, no hay pruebas de que sea así. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente su procedencia. 

Según explica a Maldita.es Alfonso Perales, microbiólogo clínico de alimentos y aguas que nos ha prestado sus superpoderes, los pequeños “bichos” que aparecen al principio del vídeo serían en realidad ácaros, organismos “prácticamente omnipresentes en el medio ambiente” y que se encuentran tanto en la ropa y el polvo de nuestra propia casa como en cultivos vegetales, “independientemente de cuál sea su país de origen”. Además, añade, estos ni pican ni transmiten enfermedades al ser humano.

Ácaros que aparecen en el vídeo que se difunde. 

Perales añade que los ácaros pueden añadirse intencionadamente a la fruta y que son fáciles de eliminar de su superficie: basta con lavar el alimento, como se muestra en el propio vídeo.

El experto asegura que el vídeo es “un montaje”

En el vídeo se ve cómo se coloca la fresa entera y un trozo de ella sobre un microscopio óptico. Esta herramienta se basa en la luz transmitida, por lo que, según Perales, no habría suficiente luz que atravesara la fresa y sería imposible visualizar su superficie, y lo mismo ocurriría con el corte de la fresa.

Las imágenes microscópicas que aparecen en el vídeo procederían de un microscopio estereoscópico, que usa luz reflejada. “Es un montaje”, asegura Perales, ya que no se corresponden las imágenes con el microscopio que se emplearía. 

En la segunda parte del vídeo, se parte un trozo de la fresa para analizar su interior a través del microscopio. Este aparece repleto de pequeños gusanos que, según Perales, podrían tratarse de larvas de mosca. 

Como explicaba en su cuenta de Twitter (ahora X) Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de los alimentos, es habitual que estos insectos pongan sus huevos en frutas. Ahora bien, como añadía el experto, es poco probable que estas lleguen a nuestro frutero: normalmente los daños que estos y otros insectos pueden ocasionar en las frutas se reducen evitando la sobremaduración, descartando los frutos dañados, colocando trampas, usando insecticidas… “En caso improbable de que los huevos o las larvas de esa mosca estuvieran presentes en las fresas, su consumo no se considera peligroso (lo del repelús ya es otra cosa)”, concluye.

Perales opina que, el hecho de que la morfología y el color de la superficie que se ven en el vídeo no parecen corresponderse a los de una fresa, indica que es otra señal de que pueda ser “un montaje”.

Larvas de mosca que aparecen en el vídeo. 

Perales, además, coincide en que ingerir larvas de mosca de la fruta tampoco supondría un riesgo o intoxicación alimentaria. 

Por lo tanto, no hay pruebas de que las fresas que aparecen en el vídeo procedan de Marruecos y los expertos señalan que los bichos que aparecen en las imágenes suelen estar en cultivos vegetales “independientemente de cual sea su país de origen” y no suponen un riesgo para la salud. También añaden que el vídeo parece ser un montaje.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Alfonso Perales, microbiólogo clínico de alimentos y aguas.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.