MENÚ
MALDITO BULO

No, el ataque con cuchillo en un centro comercial de Sydney (Australia) no fue un “atentado terrorista islamista”: la policía y el Primer Ministro lo niegan

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos por redes sociales que asocian el ataque con cuchillo en un centro comercial de Sydney (Australia) del 13 de abril con un “atentado terrorista islamista”, pero es un bulo
  • La policía de Nueva Gales del Sur, estado al que pertenece Sydney, declaró el día del ataque que "no existen indicios de que se trate de un ataque terrorista motivado por una ideología concreta", algo que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó el lunes 15 de abril.
  • El Departamento de Policía de Nueva Gales del Sur también señala que el atacante cuenta con un historial de problemas de salud mental que ahora investigarán

Comparte
Categorías
Terrorismo
Religión
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Un ataque terrorista de un musulmán deja varios muertos en un centro comercial” (sic.). Con mensajes como este circulan imágenes del ataque con cuchillo en el centro comercial Westfield Shopping Centre, al este de Sydney (Australia), del 13 de abril de 2024, como si fuese un atentado terrorista yihadista. Pero es un bulo. El día del ataque, la policía del estado de Nueva Gales del Sur, al que pertenece Sydney, declaró ante la prensa que no existen indicios de que se trate de un ataque terrorista con motivación ideológica. El día 15 de abril, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, aseguró que no se trataba de un acto terrorista.

La policía identificó al atacante como un hombre de 40 años del estado australiano de Queensland 

Circulan contenidos por redes sociales que vinculan el ataque con cuchillo del sábado 13 de abril en un centro comercial de Sydney (Australia) con un atentado terrorista yihadista. Pero es un bulo. En un comunicado emitido por la policía de Nueva Gales del Sur el día del ataque, se identifica a un hombre de 40 años del estado australiano de Queensland como responsable. Además, esa misma noche, la policía declaró ante la prensa que el autor actuó solo y que no existían indicios de que su motivación fuese ideológica. 

El 15 de abril, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, concedió una entrevista a ABC Radio National y declaró que con su investigación, la policía “consiguió que se supiera que había un único autor (...), que no se trataba de una persona de interés y que no era un acto de terrorismo. Fue aterrador, pero no fue terrorismo por motivos ideológicos”. 

La policía declaró que el atacante tenía un historial de problemas de salud mental que ahora investigarán

El Departamento de Policía de Nueva Gales del Sur también declaró en una rueda de prensa difundida por The Guardian que el atacante, abatido por la policía, contaba con un historial de problemas de salud mental que ahora investigarán. El padre del acusado también habló de los problemas mentales de su hijo en una entrevista concedida al medio The Australian.

Así, es un bulo que el ataque con cuchillo en un centro comercial de Sydney (Australia) tuviese una motivación terrorista yihadista. Tanto la policía como el primer ministro australiano han descartado esa motivación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.