“Japón prohíbe las inyecciones ARNm del Covid después de que un estudio oficial del gobierno las vincule con un aumento de muertes súbitas en el país”, afirman varios contenidos virales. Pero es un bulo: Japón no ha prohibido el uso de estas vacunas y no consta el supuesto estudio al que hacen referencia los contenidos desinformadores.
Desde el 1 de abril de 2024, las vacunas contra la COVID-19 se consideran fármacos de rutina en Japón, lo que supone que estas han dejado de estar totalmente subvencionadas por el gobierno del país pero no que estén prohibidas, como señalan los contenidos desinformadores.
Las vacunas contra la COVID-19 han dejado de estar completamente subvencionadas en Japón pero en ningún caso están prohibidas
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón señala en su página web que la vacunación contra la COVID-19 totalmente financiada con fondos públicos, que permitía la gratuidad del fármaco, finalizó el 31 de marzo de 2024, momento en el que comenzó a considerarse una “vacuna de rutina”.
Esto significa que los ciudadanos nipones tendrán que pagar parte del fármaco a partir del 1 de abril, salvo excepciones, como aquellas personas con “bajos ingresos”). También cesan las subvenciones públicas para hospitalizaciones y para las instituciones médicas que reserven camas para pacientes ingresados con COVID-19.
Esto no quiere decir que las vacunas contra la COVID-19 estén prohibidas. De hecho, actualmente se sigue vacunando tanto a personas mayores de 65 años como a aquellas de entre 60 y 64 con ciertas enfermedades previas, como problemas respiratorios, cardíacos y renales. Las personas fuera de estos grupos de población que quieran recibir el fármaco también pueden hacerlo voluntariamente asumiendo el coste que fijen las administraciones, como aclaran desde la Embajada del Japón en España a Maldita.es.
Según la cadena pública japonesa NHK, el copago podría suponer, como máximo, unos 7.000 yenes (aproximadamente 42,50 euros) por dosis para personas menores de 60 años, “pero es probable que el coste final sea inferior, en función de la financiación que decida cada gobierno local”, afirma a Maldita.es María Cuiñas, politóloga y traductora de japonés que ha vivido en Japón y maldita que nos ha donado sus superpoderes. Por ejemplo, la ciudad de Nagoya ha decidido que dará una ayuda de 4.000 yenes por persona, pero sólo para dos dosis. A fecha 11 de abril, “muchas otras ciudades todavía no han establecido el precio”, añade Cuiñas.
A pesar de que en Japón nunca ha sido obligatorio vacunarse contra la COVID-19, sí se considera recomendable, como recuerda a Maldita.es Thais Diego, maldita que ha vivido cinco años en Japón y que nos ha donado sus superpoderes para ayudar a traducir la web del ministerio japonés.
Sin rastro del supuesto estudio “oficial” que vincula las vacunas con más muertes súbitas
El contenido afirma que la supuesta decisión de prohibir las vacunas de ARNm en Japón se tomó en base a “un estudio oficial del gobierno” que, en teoría, vincularía las vacunas “con las crecientes muertes súbitas en el país”. Sin embargo, no hemos encontrado ningún estudio oficial sobre este supuesto aumento de muertes súbitas. Desde Maldita.es, hemos preguntado al respecto al Gobierno japonés pero, a fecha 11 de abril de 2024, no hemos recibido respuesta.
Recientemente se ha viralizado un preprint (un trabajo que no ha pasado la revisión científica necesaria para ser publicado) de autores japoneses que concluye que se debe regular la donación de sangre de personas que han recibido las vacunas de ARNm contra la COVID-19 y que tienen covid persistente. Pero los expertos consultados por Maldita.es señalaron varios fallos en el documento que desacreditan su contenido. Además, el trabajo está financiado por asociaciones antivacunas, con las que tiene relación al menos uno de sus autores.
Este bulo ha sido desmentido también por las verificadoras VerificaRTVE, Reuters y Logically Facts.
Por lo tanto, es un bulo que el Gobierno japonés haya retirado las vacunas de ARNm contra la COVID-19 por un aumento de muertes súbitas en el país. En realidad, desde el 1 de abril las vacunas han pasado a considerarse “de rutina”, por lo que ya no están totalmente subvencionadas por el Gobierno nipón. Además, no hay rastro del supuesto “estudio oficial” sobre el aumento de muertes súbitas a causa de las vacunas de ARNm del que hablan los contenidos desinformadores.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes las malditas Thais Diego y María Cuiñas. Forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.