MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre el terremoto que ha sacudido Taiwán el 3 de abril de 2024

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

El 3 de abril de 2024 un terremoto de magnitud 7,4 ha sacudido la isla de Taiwán, dejando al menos 9 fallecidos y 800 personas heridas, según ha informado la Agencia Reuters. Ya han empezado a circular varias desinformaciones sobre el terremoto y sus consecuencias. En Maldita.es hemos recopilado algunos de los bulos que se están difundiendo para que no te la cuelen. 

No, este vídeo de varios edificios derrumbándose a la vez no es de Taiwán en 2024: es una demolición controlada en China en 2021

“La intensidad del terremoto es muy fuerte #Taiwán”. Con ese mensaje se difunde un vídeo en el que se ve un grupo de edificios derrumbarse, supuestamente durante el terremoto del 3 de abril de 2024 en Taiwán. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes son de una demolición controlada en la ciudad de Kunming, en China, en el año 2021.

No, este vídeo de un edificio derrumbándose en un terremoto no es de Taiwán en 2024: es Turquía en 2023

“Imágenes del derrumbe de un edificio residencial después del potente terremoto en Taiwán”. Con mensajes así, se difunde un vídeo en el que se ve un edificio de varios pisos caer durante un temblor de gran magnitud. Quienes lo comparten dicen que es Taiwán durante el terremoto del 3 de abril de 2024, sin embargo, eso es un bulo. La escena corresponde a Turquía en febrero de 2023.

No, este vídeo en el que una ola arrastra a una mujer no está grabado en Okinawa (Japón) ni es actual: es Santander en 2014

“Japonesa isla de Okinawa. Las aguas están retrocediendo”. Con este mensaje se está difundiendo un vídeo en el que se ve cómo una ola alcanza a una mujer y la arrastra por la playa en la que se encontraba. Circula tras la alerta de tsunami en la isla japonesa, pero es un bulo que las imágenes sean de Japón. El vídeo fue grabado en la playa de El Sardinero en Santander en enero de 2014.

No, este vídeo de un río balanceándose no es por el terremoto de Taiwán del 3 de abril de 2024: ocurrió en Japón en enero

“Un conductor de Taiwán aparcó al borde de la carretera para ver cómo el terremoto sacudía el río hacia un lado y al otro a pesar de la alerta de tsunami”. Con este tipo de mensajes se difunde un vídeo que muestra un río balanceándose asegurando que es en Taiwán por el terremoto del 3 de abril de 2024. Pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas el 1 de enero de 2024 tras un terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el centro y oeste de Japón.

No, este vídeo de una mujer haciéndose un ‘selfie’ no es del terremoto de Taiwán de 2024: es Indonesia en 2021

“Una conductora taiwanesa paró su coche durante el terremoto de hoy y observó que el agua del río se movía arriba y abajo”. Se difunde este vídeo en el que aparece una mujer grabándose durante una inundación como si fuera un tsunami provocado durante el terremoto de Taiwán el 3 de abril de 2024. Pero es un un bulo: el vídeo se grabó en Indonesia en 2021.

No, este vídeo de un tsunami en el que unos barcos chocan por las olas no es del terremoto de Taiwán de 2024: es de Japón en 2011

Se difunde un vídeo de un tsunami haciendo colisionar unos barcos como si fueran del terremoto de Taiwán el 3 de abril de 2024. Pero es un un bulo: el vídeo se grabó durante el tsunami de Japón de 2011.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.