Maldito Bulo

No, este vídeo en el que una ola arrastra a una mujer no está grabado en Okinawa (Japón) ni es actual: es Santander en 2014

Publicado el
Tiempo de lectura: 3 minutos
Las claves
  • Se está difundiendo un vídeo en el que una ola alcanza a una mujer y la arrastra por la playa
  • Se comparte como si hubiese ocurrido en Okinawa (Japón) después del terremoto que ha tenido lugar en Taiwán y que ha generado una alerta de tsunami, pero es un bulo
  • El vídeo se grabó en Santander, España, en enero de 2014

4/3/24
LO QUE CIRCULA

«Una ola alcanza y arrastra a una mujer en la isla de Okinawa tras la alerta de tsunami»

Una ola alcanza y arrastra a una mujer en la isla de Okinawa tras la alerta de tsunami https://twitter.com/verma_rahul_/status/1775352702936989885

0 reportes
Origen:
Categorías
Desastres medioambientales
Social
Temas
playas
mujeres
mares
Japón

“Japonesa isla de Okinawa. Las aguas están retrocediendo”. Con este mensaje se está difundiendo un vídeo en el que se ve cómo una ola alcanza a una mujer y la arrastra por la playa en la que se encontraba. Circula tras la alerta de tsunami en la isla japonesa, pero es un bulo que las imágenes sean de Japón. El vídeo fue grabado en la playa de El Sardinero en Santander en enero de 2014.

Las imágenes se grabaron en Santander en enero de 2014

En el vídeo vemos a tres personas en una playa que se dirigen hacia la salida. Mientras tanto, una ola alcanza a una de ellas y la arrastra por la playa. Se está difundiendo como si fuese en Okinawa, Japón, después de la alerta de tsunami emitida en el país tras el terremoto que ha tenido lugar Taiwán este 3 de abril.

Sin embargo, a través de una búsqueda inversa de imágenes a partir de fotogramas del vídeo, vemos que este fue grabado en la playa de El Sardinero en Santander en enero de 2014. Así se puede ver también en Google Street View.

Captura del bulo que circula y de una publicación de 2014.

El autor del mensaje que se está difundiendo afirma en otro tuit que “el vídeo es sólo una representación, no el original”. Sin embargo, al difundirse como si fuera en Okinawa, se está generando desinformación.

En definitiva, no es cierto que este vídeo sea de la isla japonesa de Okinawa tras el terremoto de Taiwán en abril de 2024: es Santander en enero de 2014.