MENÚ
MALDITO BULO

La supuesta demanda de musulmanes en Estrasburgo por las procesiones de Semana Santa: no hay rastro de las declaraciones en las que se basan y se difunde al menos desde 2015

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo una imagen con un mensaje que asegura que “los musulmanes demandarán a España por las procesiones de Semana Santa” ante el Tribunal de Estrasburgo
  • El contenido se basa en una supuesta entrevista en Daily Mail al predicador Anjem Choudary con las supuestas declaraciones sobre la Constitución de España y la prohibición de la Semana Santa de la que no hay rastro
  • Es un contenido que circula desde, al menos, 2015, pero a 2 de abril de 2024 no hay ninguna demanda interpuesta ante el Tribunal de Estrasburgo para prohibir la Semana Santa


Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Hemeroteca / videoteca

“Los musulmanes demandarán a España ante Estrasburgo por las procesiones de Semana Santa: ‘Es una ofensa al islam’”. Este es el mensaje que aparece en una imagen que se está difundiendo. El contenido que circula afirma que el predicador Anjem Choudary hizo unas supuestas declaraciones en el Daily Mail sobre la prohibición de la Semana Santa. Pero no hay rastro de ninguna entrevista en el Daily Mail ni de dichas declaraciones. Es un contenido que circula desde, al menos, 2015 y no hay pruebas de que se haya producido esta supuesta demanda

No hay rastro de ninguna entrevista en el Daily Mail con las supuestas declaraciones del predicador Anjem Choudary

La captura que se difunde es una publicación de 2016 en la que se afirma que el predicador Anjem Choudary ha dicho en una entrevista en Daily Mail que "la Constitución española de 1978 recoge que España es un Estado aconfesional y que ninguna confesión tendrá carácter estatal" y que “llevar a cabo todos los actos y liturgias propios del cristianismo durante la Semana Santa española es una ofensa para los miles de musulmanes”. 

Contenido que se difunde. 

Sin embargo, no hay rastro de ninguna entrevista en el Daily Mail ni en ningún otro medio en el que el Choudary cite a la Constitución española o pida la prohibición de la Semana Santa en España.

Este contenido se difunde con diferentes capturas y vuelve a circular cada cierto tiempo. La publicación más antigua que encontramos es de, al menos, 2015. Sin embargo, no hay rastro de ninguna demanda ante el Tribunal de Estrasburgo para que "prohíba las procesiones" de Semana Santa a fecha de 2 de abril de 2024.

Contenido que se difunde desde 2015. 

Por tanto, no hay rastro de que los musulmanes vayan a demandar a España ante Estrasburgo por las procesiones de Semana Santa. Tampoco hay constancia de ninguna entrevista en el Daily Mail al predicador con las declaraciones que se difunden. Es un contenido que circula desde al menos 2015 y no hay constancia de ninguna demanda ante el Tribunal de Estrasburgo para prohibir la Semana Santa en España.

El 02/04/2024 se ha modificado el titular de “No, los musulmanes no ‘demandarán a España’ por las procesiones de Semana Santa” a “La supuesta demanda de musulmanes en Estrasburgo por las procesiones de Semana Santa: no hay rastro de las declaraciones en las que se basan y se difunde al menos desde 2015”. También se ha rebajado la categoría de “bulo” a “no hay pruebas” con una escritura más genérica para destacar que hasta abril de 2024 esto no había sucedido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.