MENÚ
MALDITO BULO

La teoría de la conspiración que relaciona el hundimiento del puente de Baltimore, el carguero rumbo a Sri Lanka y una película producida por los Obama

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que afirman, sin ningún tipo de prueba, que el hundimiento del puente de Baltimore se debe a un ciberataque
  • Se trata de una teoría de la conspiración que relaciona que el destino del barco que chocó contra el puente fuese hacia Sri Lanka, cuya bandera tiene un león, con una escena de la película de 2023 'Dejar el Mundo Atrás' producida por los Obama
  • Las autoridades de Estados Unidos descartan que lo sucedido sea un acto intencionado
Comparte
Categorías
Terrorismo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Circulan contenidos que afirman sin pruebas que el hundimiento del puente Francis Scott Key en Baltimore es fruto de un ciberataque que habría sufrido el barco que chocó contra la infraestructura. Esta teoría desinformadora se alimenta de unas supuestas similitudes entre el accidente de Baltimore y la película de 2023 ‘Dejar el mundo atrás’, producida por Michelle y Barack Obama. En la película, un barco, llamado 'White Lion', sufre un ciberataque que lo hace encallar en una playa [1:04]. 

La teoría de la conspiración se centra, junto con el ciberataque, en que el barco que partía de Baltimore se dirigía a Sri Lanka, país en cuya bandera hay un león, que al mismo tiempo se liga al nombre del buque. Las autoridades de Estados Unidos dicen que según la investigación no hay pruebas de que se trate de un ataque o un acto "deliberado"

Aquí un listado de las afirmaciones de las que se compone esta teoría de la conspiración:

Las autoridades han afirmado que la colisión fue un accidente y descartan que sea algo intencionado

Los contenidos hacen un símil del suceso de Baltimore con una escena [1:04] de la película 'Dejar el Mundo Atrás', producida entre otros por Barack y Michelle Obama, donde tras un ciberataque un barco choca contra una playa en Estados Unidos y encalla.

Fuente: Telegram.  

En la madrugada del 26 de marzo un carguero chocó con un puente en Baltimore (Estados Unidos) causando su hundimiento. El gobernador del Estado de Maryland dijo que en la investigación preliminarno hay pruebas de que fuera un ataque terrorista, tratándose de un accidente.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también lo dijo [6:37]: "Todo indica hasta el momento que fue un terrible accidente, por el momento no tenemos otros indicios. No hay otra razón para creer que sea una acción deliberada".

La supuesta relación entre el barco de la película y el que chocó contra el puente de Baltimore carece de pruebas

Los contenidos dicen que el suceso de Baltimore estaría relacionado con una escena de la película 'Dejar el mundo atrás' (Leave the world behind, en inglés) estrenada en 2023 y trata sobre cómo dos familias de desconocidos viven un ataque cibernético y el inicio de una guerra en Estados Unidos. En una de las escenas [1:04] un barco carguero llamado 'León Blanco' (White Lion en inglés) se choca contra la costa y encalla, tratándose de uno de los primeros ataques que aparecen en pantalla.

Fuente: Netflix.

Varios medios recogen que el barco que se estrelló contra el puente, un buque llamado Dali, tenía como destino Colombo, la capital de Sri Lanka. Este barco llevaba una bandera de Singapur, que no tiene ningún león

Fuente: Al Jazeera y la BBC. 

La bandera de Sri Lanka se compone de un león de color dorado que porta una espada, símbolo de fortaleza y la representación de la etnia cingalesa, grupo mayoritario en el país.

Fuente: web de la Embajada de Sri Lanka en Turquía.

En la producción ejecutiva de esta película participan, junto a otros cuatro productores ejecutivos más y un equipo de producción compuesto por 17 personas, Barack y Michelle Obama a través de su productora Higher Ground Productions.

Fuente: Higher Productions e IMDB.


No es la primera vez que en Maldita.es analizamos como algunos contenidos que hacen alusión a "noticias", "actualidad" o "información" difunden teorías de la conspiración sin pruebas y que algunas personas creen que es una información real.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.