MENÚ
MALDITA EXPLICA

El hundimiento de un puente en Baltimore después de la colisión de un barco: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
  • En la madrugada del 26 de marzo, un carguero ha chocado con un puente en la ciudad de Baltimore (Estados Unidos) causando su hundimiento
  • Había ocho operarios trabajando en el puente en el momento del choque: dos han sido rescatados y los otros seis están desaparecidos, aunque la empresa y la guardia costera los dan por muertos por el tiempo que llevan desaparecidos
  • El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha dicho que en base a la investigación preliminar, no hay pruebas “creíbles” que apunten a un ataque terrorista y que se trataría de un accidente
Comparte

Esta es una información que se irá actualizando. Última actualización: 27/03/2024 a las 09.10h (CET).

El 26 de marzo, un barco carguero con bandera de Singapur ha chocado contra el puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland (Estados Unidos). El golpe ha causado poco después el colapso del puente, que se ha derrumbado sobre el río.

El incidente ha ocurrido en torno a la 1:30 de la madrugada, cuando había poco tráfico en el puente. Aún no se ha determinado un balance definitivo de víctimas, pero según la información actualizada, recogida por medios como The New York Times, dos personas han sido rescatadas y al menos otras seis están desaparecidas, aunque la guardia costera y la empresa para la que trabajaban las dan por fallecidas, debido al tiempo que llevarían en el agua.

¿Qué ha pasado?

El puente Francis Scott Key se ha derrumbado después de que un barco carguero chocara contra él en la madrugada del 26 de marzo. Un vídeo publicado en X (antes Twitter) muestra el momento en el que se rompe y su estructura cae sobre el río Patapsco.

Associated Press cuenta que la empresa Synergy Marine Group, propietaria del carguero, ha confirmado que el carguero se chocó contra unos de los pilares del puente hacia las 1:30 horas de la madrugada cuando dos pilotos estaban al mando. Las imágenes muestran que en el momento del impacto hay humo negro saliendo del barco y se ve también una llamarada. La empresa ha indicado que ni los pilotos ni la tripulación han resultado heridos.

Sky News ha constatado tras un análisis de las imágenes que el humo negro que salía del barco apareció antes del impacto. CNN también cuenta que según los datos de seguimiento de barcos de MarineTraffic, el barco alteró su rumbo y giró hacia el pilar momentos antes del golpe. Según dicen, ambas pruebas indican que el barco habría sufrido una pérdida de potencia.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, también ha contado, según la CNN, que la tripulación del barco fue capaz de enviar un mensaje de auxilio antes de chocar, lo que permitió a las autoridades interrumpir el tráfico que se dirigía hacia el puente. 

¿Ha habido víctimas?

Según la información actualizada por The New York Times, dos personas han sido rescatadas, una de ellas gravemente herida, según el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace. 

Posteriormente, el secretario de Transporte del estado de Maryland, Paul J. Wiedefeld ha dicho que había ocho personas en el puente en el momento del colapso y que seis siguen desaparecidas. Estas personas eran operarios que estaban trabajando en unas reparaciones, según ha confirmado la empresa para la que estaban trabajando. Después de finalizar la búsqueda sin éxito, la guardia costera ha suspendido las labores de rescate y se les ha dado por muertos, debido a las bajas temperaturas y al tiempo que llevan desaparecidos.

Según la CNN, el jefe de bomberos ha dicho que han sido capaces de encontrar bajo el agua tres vehículos de pasajeros, un camión y un quinto vehículo sin determinar si es de pasajeros o no. Para ello han utilizado infrarrojos y tecnología de sónar y aún están trabajando en las labores de rescate. En la información no se especifica si se trataría de vehículos caídos en el momento del derrumbe.

¿Qué dicen las autoridades?

Según The New York Times, el comisario de la policía local de Baltimore, Richard Worley ha dicho que “no hay ningún indicio” de que el choque fuera intencionado. Este cuerpo policial y el departamento del FBI de Baltimore, han anunciado que están realizando un seguimiento de la situación. 

El gobernador Wes Moore ha declarado posteriormente que no han visto “ninguna prueba creíble de que se trate de un ataque terrorista" y que la investigación preliminar “apunta a un accidente”.

El estado de Maryland ha declarado el estado de emergencia en el nivel máximo de activación, para movilizar recursos y dar respuesta a la gravedad del incidente.

El alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott, ha decretado el estado de emergencia local en respuesta al colapso del puente Key. 

La oficina de gestión de emergencias de Baltimore también ha emitido un comunicado informando del suceso y de la interrupción del tráfico en la carretera que cruzaba el puente.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/03/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.