MENÚ
MALDITO BULO

No, Río de Janeiro no ha registrado 60,1 ºC: es un récord de sensación térmica para una temperatura de 40,4 ºC

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo que Río de Janeiro ha registrado una temperatura de 60,1 ºC el 17 de marzo de 2024, pero es un bulo
  • Los 60,1 ºC se refieren a la sensación térmica, que se estima a partir de la humedad y la temperatura, mientras que la temperatura fue de 40,4 ºC 
  • La máxima temperatura registrada en la ciudad fue de 43,2 ºC en diciembre de 2012, según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil

Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación
Hemeroteca / videoteca

“Brasil se abrasa: Río de Janeiro alcanza su récord máximo de temperatura con 60,1ºC”. Con este titular se están difundiendo tuits y contenidos que afirman que el Sistema de Alerta de Río de Janeiro ha registrado esta temperatura récord en la Estación de Guaratiba el 17 de marzo de 2024. Pero es un bulo: los 60,1 ºC registrados se refieren a la sensación térmica, que se estima teniendo en cuenta la combinación de temperatura y humedad, según indicaba el propio organismo en su cuenta de Twitter (ahora X) y en su web.

Pero el récord que se ha batido en la Estación de Guaratiba el 17 de marzo de 2024 ha sido de sensación térmica. La temperatura máxima para ese día según el Sistema de Alerta Río fue de 40,4 ºC, mientras que el récord histórico de temperatura de Río es de 43,2 ºC y se registró el 26 de diciembre de 2012, según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET). Para la estación de Guaratiba, concretamente, el récord de temperatura se dio en septiembre de 1997 y fue de 42,4 ºC. Es decir, no se ha batido un récord de temperatura en marzo de 2024.

Récords de temperatura registrados por la INMET

Temperatura y sensación térmica no deben usarse como sinónimos

Aunque es habitual hablar de calor o frío en función de los grados que marca el termómetro, en este artículo contamos por qué la temperatura y la sensación térmica son conceptos diferentes. Ambas se miden en grados celsius (ºC), pero la temperatura del aire es una medida objetiva, que se mide con termómetros, mientras que la sensación térmica es la percepción de frío o calor que siente cada persona y se estima teniendo en cuenta otros factores, como la humedad del aire.

Por tanto, es un bulo que Río de Janeiro registrara 60,1 ºC de temperatura el 17 de marzo de 2024: esa medida hacía referencia a la sensación térmica, la máxima registrada en esa estación. Mientras la temperatura del aire es una medida objetiva que se obtiene con termómetros, la sensación térmica representa la temperatura percibida por el cuerpo humano, es una estimación y existen diferentes indicadores.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.