“(...) La fachada de Indra en Barcelona apareció con pintura roja en señal de protesta. La sociedad española ya sabe quién tiene la culpa de que en España se cometa fraude electoral”. Con estos mensajes se difunden unas imágenes de una de las sedes de Indra en Barcelona con pintura roja y la palabra “cómplices” relacionándolo con fraude electoral. Pero es un bulo. El ataque a la sede de la tecnológica se produjo durante una manifestación por la violencia contra Palestina donde acusaban a Indra de “colaborar con Israel”.
El ataque a la sede de Indra fue durante una manifestación contra la violencia a Palestina
Los mensajes que se difunden con las imágenes de una de las sedes de Indra en Barcelona, situada en la calle Roc Boronat 133, manchada con pintura roja, aseguran que el ataque se debe a que “la sociedad española ya sabe quién tiene la culpa de que se cometa fraude electoral”.
Sin embargo, el ataque a la sede ocurrió en una de las concentraciones organizadas el 7 de febrero, en el marco de una huelga general parcial convocada por CGT Catalunya por la violencia contra la población palestina, como ha asegurado la organización a Maldita.es. Desde CGT inciden en que su organización “no tiró la pintura”.
Esta huelga señaló a varias empresas, como McDonald's, Carrefour e Indra, entre otras, de ser “cómplices” por las muertes en Gaza. Los manifestantes, de diferentes movimientos sociales y sindicatos, acusan a la empresa tecnológica de “colaborar con Israel de una manera u otra”, según mencionan en la convocatoria de la huelga.
CGT Catalunya publicó a través de su cuenta oficial de Twitter (ahora X) una fotografía de la fachada de un McDonald's con pintura roja. La Directa también compartió, el mismo día de la manifestación, una imagen de la sede tecnológica cubierta de pintura roja.
En ambas fotografías se ve la palabra “cómplices” en las fachadas de las empresas y se observa que han sustituido la letra “O” por una estrella de David.
La narrativa desinformadora que acusa a Indra de supuesto fraude electoral
Estos mensajes, que acusan a Indra de supuesto fraude electoral, se mueven en el contexto de las inminentes elecciones autonómicas en Galicia. Esta narrativa desinformadora, de la que ya os hemos advertido desde Maldita.es, afirma que Indra participa en el escrutinio y en el recuento de votos de las elecciones para “amañar” los resultados.
En definitiva, es un bulo que el ataque con pintura roja a una de las sedes de Indra en Barcelona sea por cometer un supuesto fraude electoral. El ataque se produjo durante una manifestación por la violencia contra Palestina por considerar a esta empresa “cómplice” de los fallecidos en Gaza.