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Cómo saber si se están haciendo pasar por tu banco en una llamada: cuidado con el ‘vishing’

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Tiempo de lectura: 6 minutos
Las claves
  • El vishing consiste en que los timadores se hacen pasar por tu entidad bancaria a través de una llamada para hacerse con tu dinero
  • En la llamada te dicen que hay cargos indebidos en tu cuenta o cualquier otra excusa para engañarte y que facilites información
  • No debes fiarte de este tipo de llamadas aunque el supuesto agente ya tenga datos personales tuyos ni aunque en la pantalla aparezca el número real del banco

3/7/25
LO QUE CIRCULA

«Llamada de entidad bancaria para comprobar si se ha hecho una compra por valor de 700 euros por si es una estafa pidiendo el PIN de la tarjeta»

Ojo con este timo, que han intentado ayer con una buenísima amiga mía y me lo cuenta así: Vaya racha de timos Me llaman al teléfono fijo diciendo que son del banco, en mi caso de CaisaBank, preguntando si soy Aurora R...... y si he hecho una compra en Carreffur por valor de 700€, que me avisan porque piensan que puede ser una estafa, les digo que no la he hecho, preguntan si puedo comprobar si tengo mi tarjeta del banco o si la he perdido. Miro y les digo que si la tengo, entonces me dicen que van a anularla para que no sigan utilizándola , que me pase por las oficinas de la Caixa de la calle Mayor para que me den una nueva y que para anularla llame al telefono de la Caixa que viene en el envés de la tarjeta, que lo haga nada más colgar ellos para que me atiendan que ellos dan el parte. Llamo al teléfono del banco, el que viene en la tarjeta y efectivamente me contestan que si que es la Caixa y que van a proceder a la anulación de la tarjeta, para lo que necesitan que les de el PIN de mi tarjeta. Les digo que no lo doy por teléfono, ellos me dicen que he llamado a la Caixa y que necesitan el Pin para proceder a que no sigan utilizando la tarjeta. Digo que no se lo voy a dar, que me pasaría por la oficina personalmente, pero que no quiero dar ni mi DNI ni el PIN por teléfono. Insisten, diciéndome que si no me doy cuenta que están utilizando mi tarjeta, que ahora mismo hay otro gasto de 120 €, de una tienda de Tirso de Molina hecho con mi tarjeta. Me resisto a pesar que me indican que son del Banco dónde acabo de llamar. Menos mal que desconfío. Cuelgo, y llamo al mismo teléfono de antes, pero esta vez por el móvil, no desde el fijo como antes. Efectivamente, la Caixa me confirma que es una estafa, que ellos jamás piden por teléfono el PIN ni el número de la tarjets, que es una estafa que se está produciendo y en la que han caido varios clientes, parece que los estafadores, cuando te dicen que llames a la Caixa, hacen una conexión abierta de manera que tu llamada no entra al teléfono del banco sino a ellos, a los estafadores, una vez que les das el PIN, te despluman la cuenta. Moraleja, jamás deis por teléfono número de DNI o PIN de la tarjeta, ni nigún otro dato.

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Llamadas del banco para alertar de algo raro que acaban en timo. ¿Te suena? Es una técnica que usan los estafadores para hacerse con tus datos con el pretexto de solucionar urgentemente un problema en tu cuenta: se llama vishing bancario y así es como podemos evitarlo. ¡Dentro consejos!

No te fíes aunque el supuesto agente tenga algunos datos tuyos

“Yo sospeché y pedí que me dijeran mis datos para ver si no era un fraude y me facilitaron mi nombre, dirección y número de cuenta, por lo que proseguí”. Esto asegura Paula, una lectora de Maldita.es que perdió 850 euros tras una llamada de vishing en la que suplantaron a su banco. Como ella, son muchos los usuarios que confían en el falso agente de la llamada porque éste menciona algunos datos personales de la víctima.

Sin embargo, como ya os explicamos, es posible que los timadores ya tengan algunos datos tuyos antes de llamarte y los utilicen para ganarse tu confianza. Los ciberdelincuentes pueden haber conseguido tus datos tras una filtración de una empresa que te presta un servicio, porque los han comprado en el mercado negro o porque los has facilitado sin darte cuenta en un ataque de ingeniería social. Sea como sea, el hecho de que tengan tus datos no es una garantía de que quien te llama es realmente tu banco.

No te fíes aunque el número de teléfono que salga en la pantalla sea el de tu banco

“Me han quitado todo mi dinero del banco y comprobé yo misma que era un número de CaixaBank”, nos aseguró otra lectora que fue víctima de este timo. Cuidado porque los ciberdelincuentes pueden falsificar el número del remitente que aparece en la pantalla de tu móvil durante la llamada para que parezca provenir de tu entidad bancaria. A esta técnica se la conoce como caller ID spoofing o spoofing telefónico.

El banco nunca te pedirá contraseñas o claves completas

El Banco de España explica en su web que tu entidad bancaria ya dispone de tu información personal, por lo que no necesitan pedírtela de nuevo “y mucho menos por teléfono”. El organismo recomienda que nos familiaricemos con los datos que sí suelen pedirte los bancos telefónicamente para realizar gestiones, como que digas una determinada posición de tu clave de acceso

“En cualquier caso, recuerda que desde la entidad nunca te pedirán que les facilites contraseñas o claves completas”, aclaran. Asimismo, si no has realizado tú una operación, “no tiene sentido que te llegue una clave temporal y mucho menos que el banco sea quien te la solicite verbalmente por teléfono”. El Banco de España recuerda que tu entidad no necesita ningún código para anular una supuesta operación fraudulenta.

Si te piden datos o que hagas algo, cuelga y llama tú al banco

Si sospechas que lo que te están contando por el teléfono podría tratarse de un timo, cuelga y llama tú directamente al número de teléfono oficial. El Banco de España recomienda cotejar que lo que nos dicen por teléfono es real. Si te llaman diciéndote que has hecho una operación fraudulenta en tu cuenta, accede a tu banca virtual y verifícalo

Utiliza aplicaciones de para identificar y bloquear llamadas

El Banco de España aconseja instalar en tu teléfono una aplicación para bloquear llamadas no deseadas y spam. “Algunas de ellas incorporan una nutrida comunidad que reporta cada nuevo caso y mantiene actualizada una lista negra de números de teléfono”, explican. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), perteneciente al INCIBE, también recomienda utilizar apps de rastreo de llamadas: “En el mercado de las aplicaciones móviles existen varias apps que permiten identificar y bloquear llamadas provenientes de fuentes desconocidas o sospechosas”.

Si tienes dudas, contacta con el INCIBE

Si recibes una llamada sospechosa recuerda que puedes contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad. También puedes buscar en internet si hay víctimas que han denunciado casos similares o información sobre el timo que te están intentando colar, como apunta el Banco de España.

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