“El Presidente de España acaba de despedir y destituir a Ione Belarra de su cargo como Ministra de Justicia Social por defender los derechos humanos de los palestinos (...)”. Con textos como este, en inglés, se está difundiendo que la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sido “destituida” del Gobierno, supuestamente, por haber apoyado abiertamente a Palestina tras los ataques entre Hamás e Israel que comenzaron el 7 de octubre.
En una publicación en inglés de Diario Red del 20 de noviembre afirman que ha sido destituida “Belarra, que abogó por Palestina y pidió la detención de Netanyahu”. A raíz de la publicación de este contenido se está difundiendo el mensaje en inglés de que la exministra ha sido destituida por esa razón. En el texto se habla del apoyo de Belarra a Palestina, pero no se menciona como la causa directa de su salida. Ione Belarra deja el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente y la formación de un nuevo Gobierno, que incluye a una ministra de origen palestino, Sira Rego.
Las afirmaciones provienen de un contenido de Canal Red sobre la destitución de Belarra y que menciona su apoyo a Palestina
Como decimos, estas afirmaciones se están difundiendo tras la publicación en inglés de Diario Red, la web lanzada por el exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la que dicen que la “ministra ahora destituida fue la primera en toda Europa en asistir a una manifestación de solidaridad con el pueblo palestino y de condena a Israel”, entre otras afirmaciones sobre su apoyo a Palestina.
Pablo Iglesias compartió el contenido en su cuenta de Twitter (ahora X), también en inglés.
Ni el mensaje de Iglesias ni el contenido de Diario Red dicen abiertamente que la causa de la destitución haya sido el apoyo que Belarra ha mostrado públicamente a Palestina. El texto sí habla de ese apoyo y podemos leer fragmentos como este:
La decisión de Sánchez se produce pocos días después de que Belarra, junto con otros líderes de Europa y América Latina, enviara una carta a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional pidiendo la detención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para ser juzgado por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.
En el contenido también dicen que Belarra había pedido a Pedro Sánchez que reaccionara “ante los crímenes de Israel” y que había propuesto, entre otras medidas, “la suspensión de las relaciones diplomáticas entre España e Israel”.
A partir de estas publicaciones ha comenzado a difundirse internacionalmente que la destitución “se debió a su defensa de los derechos humanos de los palestinos y a su presentación de cargos por crímenes de guerra contra determinadas partes ante la Corte Penal Internacional”.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, dijo en unas declaraciones que “Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno, por ejemplo, para que nadie en el Consejo de ministros diga que hay que detener a Netanyahu, que es un criminal y un genocida”. Fernández también dice que Sánchez ha dejado a Podemos fuera del Gobierno “para que no haya nadie que incomode de verdad al poder económico, al poder judicial y al poder mediático”, entre otras cosas.
Belarra compartió el vídeo de estas declaraciones en su perfil de Twitter, afirmando que dejar a Podemos fuera del nuevo Gobierno es una decisión “no sólo injusta sino ante todo un grave error político porque en el bloque progresista nos necesitamos todas, especialmente el motor de las transformaciones más ambiciosas”.
Ahí no menciona que su salida haya sido por defender a Palestina.
En cuanto a la postura pública que ha defendido Ione Belarra, también secretaria general de Unidas Podemos, sobre la formación del nuevo Gobierno y la permanencia en él de los miembros de su partido, ha sido que Irene Montero continuara al frente del Ministerio de Igualdad, cargo que finalmente ocupa Ana Redondo, del Partido Socialista.
El nuevo Gobierno de coalición cuenta con una ministra de origen palestino: Sira Rego
Entre los nombramientos de los ministros del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez se encuentra Sira Rego, de Izquierda Unida y eurodiputada por Unidas Podemos, como ministra de Infancia y Juventud. Rego es de origen palestino y también ha hecho manifestaciones públicas a favor de Palestina, como este tuit del 7 de octubre, cuando comenzaron los ataques entre Hamás e Israel, en el que dijo que “Palestina tiene derecho a resistir tras décadas de ocupación, apartheid y exilio” y que “la única solución es el fin de la ocupación”.
Publicaciones israelíes como estas de The Times Of Israel y The Jerusalem Post han hablado del nombramiento de Rego mencionando su mensaje publicado en redes sociales el 7 de octubre.