MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con esta imagen de dos ancianos con dos niños supuestamente en una de las manifestaciones contra el PSOE: hay detalles que indican que puede haber sido creada con IA

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula como real una imagen de dos ancianos junto con un niño y una niña que aparecen de espaldas, con la bandera de España, enfrentados a la policía, supuestamente en una de las manifestaciones contra el PSOE por sus pactos y la ley de amnistía
  • La imagen presenta signos de que ha sido generada con inteligencia artificial (IA)
  • La imagen ha sido compartida en Twitter sin indicar su origen, ni fuente, ni fecha de la supuesta fotografía, en una cuenta que ha publicado imágenes similares que apuntan a inteligencia artificial

Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter

“La foto del día. Bravo nuestros valientes!!! Por España!!! (sic.)”. “Un padre de familia, junto a sus hijos y la abuela de ellos, lucha por la libertad de España en calle Ferraz 70”. ”Una imágen realmente conmovedora de una triste realidad”. Con mensajes como estos se ha hecho viral una imagen de una mujer y un hombre ancianos, que junto con una niña y un niño pequeños, supuestamente se enfrentan a la policía en una de las manifestaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La imagen se está difundiendo como real pero presenta signos de que ha sido creada con inteligencia artificial. Así lo indican detalles como el texto ilegible que aparece en el chaleco de los policías, la postura en la que la niña al agarrar el oso de peluche o los elementos borrosos que aparecen en la bandera de España.

La fecha más antigua en la que se compartió esta imagen es el 13 de noviembre de 2023 y la persona que comparte la imagen también ha publicado otras variantes de la misma imagen que también parecen creadas con inteligencia artificial relacionadas con las protestas.

Detalles en las extremidades, texto ilegible y deformidades en el escudo indican que puede tratarse de una imagen generada con inteligencia artificial

Aunque cada vez es más difícil darse cuenta de que una imagen ha sido creada con inteligencia artificial y solo con la observación no podemos estar seguros al 100%, hay detalles que nos dan pistas. Si nos fijamos en la imagen, vemos posibles indicadores de que ha sido generada con IA: la postura en la que la niña agarra el oso de peluche, el tamaño deforme de las orejas, el texto ilegible de los chalecos de los policías o los elementos poco definidos que aparecen en el escudo de la bandera de España.

Detalles que indican que la imagen no es real

Elementos como la falta de detalles en el escudo de la bandera, como el león rampante o la cadena de oro deformada, así lo indican.

El león rampante y la cadena de oro deformada del escudo de la bandera de España está deformado

Además, en Maldita.es ya hemos hablado de cómo la inteligencia artificial tiene problemas a la hora de escribir texto, y eso se aprecia en que el texto que aparece en los chalecos de policía es ilegible. Comparando esta imagen con una de las que difunde elDiario.es de la manifestación ocurrida en Ferraz el 7 de noviembre de 2023, vemos que el chaleco que llevan los policías con el de la imagen difundida en realidad no tiene texto por la parte de delante, aunque sí por detrás.

Comparativa entre la parte delantera del chaleco de los policías

La cuenta que publicó la imagen ha compartido variantes de la misma imagen que también parecen realizadas con IA

Desde Maldita.es no hemos podido certificar el origen de creación de la imagen, pero usando búsqueda inversa vemos que el rastro más antiguo de la imagen es el 13 de noviembre de 2023 en Twitter (ahora X) y la cuenta que la ha compartido no incluye ni fuente ni enlace, ni indica dónde fue tomada la imagen. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con este usuario pero a fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Además, en un hilo de Twitter este usuario ha compartido variantes de la misma imagen y también parecen realizadas por inteligencia artificial.

El mismo usuario ha creado variantes de la misma imagen

Primera fecha de publicación de este artículo: 15/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.