MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con estas desinformaciones que acusan a Palestina de usar a actores para hacerse pasar por víctimas bajo el término "Pallywood"

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • “Pallywood”, y algunas variantes, es la palabra que se está usando para intentar desacreditar a las víctimas de Palestina diciendo que son “actores” o que “están fingiendo”
  • Para ello a veces utilizan imágenes de víctimas reales y desinforman al respecto
  • Otras veces usan fotos o vídeos fuera de contexto y los hacen pasar por actuales para difundir desinformación y reforzar esta narrativa
 
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

“Paliwood”, “Pallywood” o “Palywood”. Si buscamos cualquier versión de estas palabras en redes sociales encontraremos una gran cantidad de contenidos, fotos y vídeos, que afirman que las víctimas palestinas que muestran son, en realidad, “actores” o que están “fingiendo”. De ahí que usen la fusión de Palestina y Hollywood, como si de una industria cinematográfica se tratase.

Esta fórmula se está usando para difundir bulos y desinformaciones que en ocasiones afectan a víctimas reales, usando fotos o vídeos suyos y difundiendo desinformación al respecto. Otras veces utilizan imágenes fuera de contexto, tomadas en otros lugares y/o momentos distintos, para reforzar esta narrativa.

Estos son los contenidos que hemos desmentido sobre la narrativa “Palliwood”:

No, estos vídeos no muestran a un "bloguero palestino" que "se curó 'milagrosamente' en un día del 'bombardeo israelí'": quienes aparecen en ellos son dos personas distintas

“Un bloguero palestino se curó ‘milagrosamente’ en un día del ‘bombardeo israelí’”. Con mensajes como este se ha compartido que un “bloguero palestino” habría fingido que fue herido en un “bombardeo israelí”. Supuestamente, un día después de difundir un vídeo en el que aparecía en el hospital, estaba grabando en la calle sin ninguna herida. El mensaje se comparte junto a ambos vídeos, el que está grabado en la calle y el del hospital, pero es un bulo que sean la misma persona.

Quien aparece en el vídeo del hospital es Mohammed Zendiq, un joven de 16 años que perdió la pierna en julio de 2023 en un campo de refugiados situado en Cisjordania, según la web de International Solidarity Movement. El otro vídeo está publicado en la cuenta de Instagram de Saleh Aljafarawi, quien también tiene un canal de YouTube en el que afirma que es residente en Gaza. Además, las imágenes del hospital se publicaron en TikTok en agosto de 2023, mientras que el vídeo de Aljafarawi se publicó en su cuenta de Instagram el 25 de octubre.

No, este vídeo no muestra a palestinos fingiendo estar heridos después de un ataque de Israel: es un cortometraje libanés

“Así Hamas engaña con su propaganda al mundo. ¿Merecen estos terroristas ser borrados del mapa?”. Se está difundiendo un vídeo donde se ve cómo maquillan a una niña para que parezca que está herida y aparecen supuestos trabajadores de la Media Luna Roja mientras los graban. Los usuarios aseguran que este vídeo muestra a palestinos creando imágenes falsas sobre los ataques entre Israel y Hamás. Pero es un bulo. Las imágenes se captaron durante la grabación del cortometraje libanés “La Realidad” en apoyo a la causa palestina.

No, en este vídeo no aparecen palestinos fingiendo haber muerto: es una protesta de 2013 en Egipto

“Cuando eres un mártir palestino que está muerto pero te pica la nariz”. Este es uno de los contenidos que se ha difundido bajo esta narrativa. Es un vídeo en el que aparecen los cuerpos de personas aparentemente sin vida cubiertos completamente con sábanas blancas, asegurando que son palestinos fingiendo estar muertos y que se están moviendo.

Pero es un bulo: el vídeo es una protesta de un grupo de estudiantes acompañados del grupo Hermanos Musulmanes en la Universidad Al-Azhar (El Cairo), en el que fingen estar muertos como señal de protesta.

No, esta foto no es de un supuesto niño "palestino" simulando ser "un cadáver" ni es actual: es un disfraz de Halloween en 2022

“Otro milagro, un cadáver revive para escribirle a su familia”. Con este texto se difundió la foto de un supuesto “cadáver”, envuelto en una bolsa, que está sentado y con las manos por fuera, usando un teléfono móvil. Se compartía como si fuese un “palestino” que ha fingido su muerte, pero es un bulo. La imagen es de un niño con un disfraz de Halloween en un centro comercial de Tailandia en 2022.

Qué sabemos de estos vídeos que muestran supuestamente a mujeres “terroristas de Hamás” simulando haber sido “víctimas de un bombardeo”

“Vídeo 1: Dos terroristas de Hamás alzando armas. Vídeo 2: Las mismas mujeres simulan ser víctimas de un atentado mientras se visten de civiles para las cámaras”. Así se ha difundido la comparativa de dos vídeos en los que supuestamente aparecen las dos mismas mujeres. En el primero llevan armas y una de las mujeres está cantando mientras suena la música y en el segundo dos mujeres andan apenadas por los alrededores de un centro sanitario.

Se ha estado difundiendo como si fuesen las mismas personas, afirmando que pertenecen a Hamás, y diciendo que en el segundo caso se estarían haciendo pasar por víctimas. Pero estos contenidos no identifican a las mujeres ni aportan ninguna prueba, sino que se basan en el supuesto parecido físico entre ellas.

Las mujeres que llevan armas son las madres de Muhammad Hashash y Alaa Al-Faleh, muertos por una explosión, según varias publicaciones, en el campo de refugiados de Balata en Cisjordania. Se publicó el 28 de septiembre en ese campo durante una “ceremonia conmemorativa”. El otro vídeo está grabado en Gaza, en el Hospital Al-Shifa, y lo publicó el 9 de octubre un periodista palestino en su cuenta de Instagram.

No, este vídeo no es de “palestinos cargando el cuerpo de un niño” víctima de Israel que “resucita” cuando suenan las sirenas: es Jordania en 2020

“Palestinos cargando el cuerpo de un niño cantando alabanzas religiosas. (...) De repente suenan las sirenas, abandonan el cuerpo, y… resucita”. Así estuvo circulando un vídeo en el que un grupo de personas andan por la calle con una camilla en la que llevan el supuesto cadáver de un niño. Cuando suena una sirena, dejan la camilla y salen todos corriendo, incluida la persona supuestamente sin vida.

Se ha difundido como si tuviera relación con los ataques entre Hamás e Israel de octubre de 2023 y como si “palestinos” estuvieran fingiendo que los israelíes han matado a un niño, pero es un bulo: el vídeo fue publicado en marzo del 2020 y, según varias publicaciones, eran jóvenes en Jordania intentando saltarse el confinamiento domiciliario impuesto entonces por la pandemia de COVID-19.

No, este vídeo no muestra a personas palestinas fingiendo un ataque israelí en octubre de 2023: fue grabado en 2016 en Irak

“El teatro palestino, haciéndose las víctimas del genocidio israelí”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo en el que se ve a un grupo de personas corriendo hacia un coche que acaba de explotar fingiendo estar muertos y heridos. Pero es un bulo. El vídeo fue grabado por una cámara de seguridad en Irak el 30 de octubre de 2016 y no tiene relación con los ataques entre Hamás e Israel comenzados el 7 de octubre de 2023. Según señala Bellingcat, se trata de una operación encubierta de la unidad de inteligencia antiterrorista de Irak, la Célula de Inteligencia de los Halcones.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.