menu MENÚ
MALDITO BULO

No, la Comunidad de Madrid no ha dado ninguna orden de cerrar “colegios, institutos y universidades el 20 de octubre de 2023 por alarma terrorista”

Publicado
Claves
  • En aplicaciones de mensajería y redes sociales se difunde un mensaje que dice que “colegios, institutos y universidades cerrarán sus puertas el 20/10/23 por alarma terrorista en la Comunidad de Madrid”. Es un bulo
  • La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid niega que hayan dado la instrucción de cerrar colegios, institutos y universidades en la fecha mencionada
  • El mensaje también se comparte con otra cadena que dice que “España ha elevado su nivel de alerta antiterrorista”. El Ministerio del Interior niega ese hecho a Maldita.es  

Comparte

“ÚLTIMA HORA. Colegios, institutos y universidades cerrarán sus puertas el 20/10/23 por alarma terrorista en la Comunidad de Madrid”. Este mensaje, que circula por aplicaciones de mensajería y publicaciones de Twitter, llega a nuestro chatbot de WhatsApp. Es un bulo. La Consejería de Educación afirma a Maldita.es que no se ha ordenado el cierre de centros educativos para esta fecha en la Comunidad de Madrid. Esta cadena ya circuló con referencia al 19 de octubre, pero no hubo cierre en los centros. Además, esta incluye un enlace que lleva a una fotografía de un hombre desnudo.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid niega que haya orden de cierre de centros educativos

Maldita.es consultó con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a quien compete la decisión de ordenar cierres por situaciones extraordinarias en los centros educativos de la comunidad autónoma. Desde su jefatura de prensa dicen que “no se ha ordenado ni pedido el cierre [en los centros educativos] para este 20 de octubre [de 2023]”.

Además, esta misma cadena ya circuló con fecha 19 de octubre de 2023, pero no hubo ningún cierre.

El mensaje enlaza a una fotografía de un hombre desnudo

Muchos de estos mensajes que se difunden incluyen un enlace a una dirección web. Al clicar en él, el contenido vinculado es una fotografía en la que se observa a un hombre desnudo.

Ya os hemos contado otros casos que han difundido un contenido aparentemente importante para quien lo recibe (como la solicitud de una indemnización) pero que al utilizar en enlace incluido, este redirige a una fotografía de broma.

España no ha elevado su nivel de alerta antiterrorista a 19 de octubre de 2023

Junto con este mensaje falso, también nos preguntan sobre una presunta acción por parte del Gobierno de España para elevar el nivel de alarma terrorista.

Como explicamos en esta pieza, a 19 de octubre de 2023 el Ministerio del Interior le explica a Maldita.es que es un bulo que España haya elevado la alerta antiterrorista a nivel 5.

Ese bulo, que también se mueve como una cadena en aplicaciones de mensajería, tampoco es nuevo; ya en 2016 y en 2017 está identificada su circulación.

El nivel de alerta antiterrorista más alto es, precisamente, el 5. España, sin embargo, se encuentra en nivel 4 desde el 26 de junio de 2015.

Por lo tanto, es un bulo que los colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid vayan a cerrar el 20 de octubre de 2023 por alarma antiterrorista. La Consejería de Educación de la comunidad autónoma lo niega a Maldita.es, y desde el Ministerio del Interior, a 19 de octubre de 2023, no se ha elevado el nivel de alerta antiterrorista.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.