MENÚ
MALDITO BULO

La broma del gorila que se viraliza bajo el clickbait de que puedes solicitar una indemnización de 28 euros por cada día de confinamiento

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación

Está circulando mucho una cadena de WhatsApp que asegura que podemos solicitar al Estado una indemnización de 28 euros por cada día de confinamiento durante la pandemia de coronavirus. Pero el link del mensaje original nos lleva a la foto de un gorila, por lo que se trata de una broma que se ha viralizado como real y que ya también circula sin el enlace.

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) si este formulario es real, si existe la supuesta indemnización o si se trata de un caso de phishing:

Captura del mensaje que circula.

El mensaje se ha viralizado como real y se comparte ya sin el enlace de la broma

El texto completo asegura que "son unos 2600€ por persona" los que correspondería a través de esta supuesta indemnización. El mensaje se ha hecho tan viral que nos habéis llegado a preguntar si "es verdad que durante el confinamiento se pudo solicitar 28 [euros] de indemnización por parte del gobierno". También está circulando la cadena sin enlace.

Pero como decimos, el mensaje original sí va acompañado de un link que nos llevaría al supuesto formulario para solicitar la indemnización. Cuando abrimos el enlace, en cambio, nos lleva hasta la foto de un gorila sacando un dedo, por lo que se trata de una broma que se ha viralizado como real.

La foto que aparece cuando abrimos el enlace.
La foto que aparece cuando abrimos el enlace.

En redes sociales también circulan otras versiones como esta que dice que puedes solicitar "al Estado Colombiano una indemnización de 563.988,375 pesos" por día de confinamiento, pero el link nos lleva a la misma foto.

No es la primera vez que circulan mensajes que tienen un enlace a esta foto y se viralizan como reales. De hecho, en esta otra ocasión avisaban de una supuesta suspensión laboral por el coronavirus antes de que comenzara el estado de alarma en España. El enlace que usaban era el mismo.

Y también circuló otro mensaje muy parecido que decía que el Ministerio de Fomento estaba dando 600€ a quienes se quedaran en casa durante 14 días en marzo de 2020 y que también llevaba a la foto del gorila.

En definitiva, no es el enlace de un formulario para solicitar una indemnización por el confinamiento durante la pandemia de coronavirus ni se trata de un caso de phishing. Es una broma que se viraliza como real.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.