Por un lado, “la Federación Española de Fútbol cancela un acto de la selección femenina con los Reyes”, por otro, “la Casa Real no recibirá a las campeonas del mundo la próxima semana”. Ambos son titulares sobre una supuesta recepción de los reyes de España a las integrantes de la selección femenina de fútbol, recientes campeonas del mundo, que presuntamente iba a tener lugar el 19 de septiembre. Cuando el evento no apareció en la agenda de la Casa Real para la semana del 18 al 24 de septiembre, se han creado dos narrativas enfrentadas sobre quién la habría cancelado: la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) o la Casa Real.
Maldita.es ha consultado a Casa Real, desde donde respondieron que “lo que estaba previsto para hoy es lo que se publicó el viernes y nada más”, y a la Federación, desde cuyo departamento de prensa se negaron a hacer declaraciones. Ninguna de las dos partes se ha pronunciado públicamente al respecto.
El encuentro fue anunciado por medios de comunicación, pero no hay ningún anuncio público de las partes involucradas
El 22 de agosto, dos días después de la final de la Copa del Mundo en la que España derrotó 1-0 a Inglaterra, aparecieron titulares como “los reyes recibirán a la selección femenina de fútbol, campeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, el próximo 19 de septiembre”. Estas publicaciones citaban “fuentes de Casa Real”, sin aportar ningún comunicado ni respuesta literal.
No hay registro de que en las redes sociales o en la página web oficial de la RFEF se haya emitido ninguna información al respecto. Tampoco en las de Casa Real.
El evento no aparece en la agenda de Casa Real
El 15 de septiembre se hizo pública la agenda de la Casa Real para la semana del 18 al 24 de septiembre de 2023. La supuesta recepción no aparece en la agenda que la institución publica en su web.
La consulta a la web se hizo el 18 de septiembre, y está archivada en la herramienta WebArchive.
Después de que se publicara la agenda, se generó una narrativa que asegura que fue Casa Real quien canceló el encuentro, pero sin citar fuentes. Otras publicaciones señalaron que fue la Real Federación Española de Fútbol la que lo hizo. De nuevo, sin mencionar fuentes.
Casa Real responde a ‘Maldita.es’ que “la agenda se hace semana a semana”
Maldita.es consultó a Casa Real si esa recepción estaba prevista. El departamento de prensa nos explicó que “la agenda se va haciendo semana a semana”. Además, añaden que “lo que estaba previsto para hoy es lo que se publicó el viernes y nada más”.
En la web explican que “la sección de Agenda prevista se actualiza cada viernes”.
Como decimos, al revisar la agenda para la semana del 18 de septiembre de 2023, que se publicó el viernes 15 de septiembre, no aparece la mencionada recepción a las futbolistas.
La RFEF no se pronuncia
En el caso de la Real Federación Española de Fútbol, Maldita.es hizo la consulta tanto por escrito, vía correo electrónico, como por teléfono. A la correspondencia no ha habido respuesta. Por teléfono la contestación fue: "¿Qué te han dicho en Casa Real? Pues ya está, nosotros no tenemos por qué responder a eso".
Maldita.es también se puso en contacto con Futpro, sindicato al que pertenecen varias futbolistas de la selección española y a través del cual han hecho públicos algunos de sus comunicados oficiales para consultar si tenían constancia del evento. Su respuesta fue: “Esa información no la maneja Futpro”.
En definitiva, las instituciones que podían estar involucradas en esta supuesta cita, la Casa Real y la RFEF, no especifican en su respuesta si alguna vez se organizó esta recepción.
En Maldita.es hemos abordado con anterioridad la importancia de la colaboración de las fuentes oficiales para contestar sobre temas que les atañen. Cuando desmentimos un contenido es porque se está viralizando, y vemos que la gente se lo está creyendo. Por nuestra metodología, en casos como este es necesario verificar directamente con las partes involucradas la información que se ha difundido de forma extensiva. Es ahí donde resulta clave la colaboración de las instituciones, para poder arrojar luz sobre las mentiras.