“El Estado subvenciona a FUTPRO con más de medio millón de euros”. Esta es la afirmación de uno de los contenidos que dice que el sindicato de jugadoras de fútbol femenino FUTPRO recibió más de 500.000 euros en subvenciones en 2022. También se dice que recibió esta cuantía de parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), que depende del Ministerio de Cultura y Deportes y que esta organización tiene 61 afiliadas.
FUTPRO solicitó ayudas al Consejo Superior de Deportes (CSD) por valor de más de 500.000 euros, pero finalmente no les concedieron la ayuda, aunque desde la organización han comunicado a Maldita.es que la han recurrido. En la Base de Datos Nacional de Subvenciones tampoco consta que se hayan concedido subvenciones públicas a FUTPRO, que se constituyó legalmente como un sindicato a finales de 2021, pero las subvenciones para sindicatos del Ministerio de Trabajo para 2022 no se habían publicado a 7 de septiembre de 2023. En su webtampoco hay información económica donde se detalle si han recibido subvenciones en general, ya sean públicas o privadas.
FUTPRO pidió ayudas al Consejo Superior de Deportes (CSD) por valor de más de 500.000 euros, pero no se le concedieron
El Ministerio de Trabajo afirma a Maldita.es que FUTPRO "no ha recibido subvenciones" públicas. "Podrá optar a ellas siempre que cumpla los requerimientos de las futuras convocatorias", detalla.
En 2022, FUTPRO solicitó ayudas al Consejo Superior de Deportes (CSD) por importe de 556.088 euros, tal y como consta en la resolución provisional de ayudas relacionadas con la “protección social y el fomento del asociacionismo en el fútbol femenino y aficionado” del Consejo Superior de Deportes (CSD), pero finalmente no fue concedida.
En la resolución definitiva se indica que esa solicitud fue denegada y que el motivo era “no estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria” y no acreditar la afiliación de al menos un 20% de los deportistas, árbitros técnicos o preparadores físicos federados en competiciones de ámbito estatal.
En este documento del CSD se muestra que FUTPRO fue la única de las tres organizaciones que solicitaron estas ayudas para programas de inserción y gastos de funcionamiento, a la que no le concedieron dinero en 2022.
En este documento se incluye el dato de 61 personas afiliadas en esa fecha que también han difundido algunos contenidos desinformativos.
FUTPRO afirma a 'Maldita.es' que les denegaron la subvención y que han iniciado los trámites para impugnar la decisión
FUTPRO ha asegurado a Maldita.es que el CSD no les concedió la subvención. Según dicen “la subvención del CSD se la dieron a AFE (Asociación de Futbolistas Españoles)”, una de las tres organizaciones deportivas que aparecen en la resolución del CSD antes mencionada y que según la resolución, recibió un total de 418.674,72 euros.
AFE, a diferencia de FUTPRO, incluye esta subvención en el informe de cuentas y auditoría anual en su web. En la página web de FUTPRO no hay un apartado en el que se incluyan los informes de cuentas y en el que se pueda comprobar si han recibido subvenciones.
Desde el sindicato FUTPRO también han manifestado a Maldita.es que han iniciado “los trámites legales para impugnar esta subvención” y explican que “desde FUTPRO solo tenemos la posibilidad de tener a las futbolistas femeninas”, lo que hace más complicado llegar a las cifras necesarias exigidas por este tipo de ayudas.
En la Base de Datos Nacional de Subvenciones no figuran subvenciones del CSD concedidas a FUTPRO
En la Base de Datos Nacional de Subvenciones no consta ninguna subvención pública concedida a FUTPRO, que se constituyó legalmente como un sindicato en octubre de 2021, ni del CSD ni de otros organismos.
Desde Maldita.es hemos consultado el Número de Identificación Fiscal (NIF) de FUTPRO en la base de datos y no arroja ningún resultado de subvenciones concedidas. Sí aparecen, sin embargo, cuatro subvenciones concedidas a AFE por el CSD entre 2019 y 2022.
En la Base de Datos Nacional de Subvenciones no se han publicado aún las ayudas de carácter general concedidas a sindicatos para su funcionamiento en 2022
El Ministerio de Trabajo y Economía Social también convoca de forma anual una línea de subvenciones de carácter general para organizaciones sindicales, pero en la paǵina web de la Base de Datos Nacional de Subvenciones no están disponibles aún las ayudas concedidas en 2022, por lo que desde Maldita.es no podemos verificar de manera independiente si FUTPRO recibió alguna subvención de este ministerio en 2022.
Maldita.es también ha contado que es un bulo que Yolanda Díaz haya anunciado subvenciones para FUTPRO desde su reunión con el sindicato el 28 de agosto, algo que también ha asegurado su propio ministerio, que también ha asegurado que “FUTPRO no ha recibido subvenciones”.
FUTPRO podría haber recibido subvenciones privadas, como una de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero esta información no está publicada en las webs de las organizaciones
FUTPRO no tiene las cuentas anuales públicas o un apartado de transparencia en su página web, y en ella no hay información sobre si se les han otorgado subvenciones públicas o privadas.
En este segundo bloque, en el de las subvenciones privadas, se encuentran las que concede la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para asociaciones o sindicatos como AFE o FUTPRO, y sobre las que Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO, habló en una entrevista a Relevo en noviembre de 2022.
En la web de la RFEF, está publicado el documento de convocatoria de estas ayudas para asociaciones y sindicatos para la temporada 2022/2023, pero no consta la resolución que permitiría comprobar si se asignaron 125.000 euros a FUTPRO. Así que en ninguna de las webs, ni la de FUTPRO, ni la de la RFEF, es posible comprobar se hayan concedido subvenciones privadas a este sindicato.