“Número de ocupados que no han trabajado ninguna hora en el segundo trimestre de 2023: 1.675.000. Eran 1.094.000 en el segundo trimestre de 2019”. Esa afirmación que leemos en una publicación en Twitter a la que han dado eco políticos y medios de comunicación en distintos artículos es falsa. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no se refieren a ocupados que no hayan trabajado ni un solo minuto a lo largo del segundo trimestre de 2023, sino durante la semana en que se llevó a cabo la encuesta.
Además, el INE desglosa una serie de motivos por los cuales las personas que dijeron no haber trabajado ni un solo minuto no lo hicieron. Estos incluyen, entre otras razones, vacaciones, bajas por maternidad/paternidad, enfermedad o huelga laboral.
El dato del INE no abarca todo el trimestre, sino la semana anterior a la encuesta
La narrativa desinformadora señala que 1.675.000 ocupados en España “no han trabajado ninguna hora en el segundo trimestre de 2023”. El mismo planteamiento encontramos en titulares de prensa que plantean que “De 21 millones de ocupados en España en el segundo trimestre de 2023, casi 1,7 no ha trabajado ni una hora” o que “1,7 millones de 'ocupados' no trabajan ni una hora a la semana”. Tales afirmaciones son falsas, porque omiten cuál es la metodología empleada por el INE.
El INE publicó el 27 de julio los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2023, es decir, al período de abril a junio de este año.
Al entrar en la publicación del INE, se observa que la categoría en concreto es “Ocupados que no han trabajado en la semana de referencia por situación profesional, sexo y motivo de no trabajar”. Al precisar “en la semana de referencia, la institución estatal encargada de las estadísticas oficiales especifica que son datos observados en la semana en que se realizó la encuesta, no los del trimestre completo, como hacen ver los contenidos desinformadores.
Además de en el título de la publicación, el INE lo incluye en su metodología, en donde se lee: “Período de referencia de recogida de la información: La EPA mide la situación de una persona en la semana de referencia (es decir, en la semana anterior a la semana teórica de la entrevista)”.
La razón de no trabajar está justificada y registrada en los datos el INE
Uno de los artículos mencionados señala “récord de ocupación con trampa”, mientras que otros hablan de “fijos discontinuos” o “parados fantasma” a partir de estos datos de la Encuesta de Población Activa.
Sin embargo, el INE desglosa el motivo de por qué estas personas ocupadas no han trabajado ni un solo momento durante la semana anterior a la encuesta. Para el caso del segundo trimestre de 2023, más de la mitad de quienes entran en esta categoría, 867.400 (el 51,79%), estaban de baja por enfermedad, accidente o incapacidad temporal.
Otro 35,94%, es decir, 602.000 personas, tenían vacaciones o días de permiso; y 117.000 (6,99%) estaban de baja por maternidad o paternidad.
Por lo tanto, es falso decir que 1.675.000 de ocupados en España no trabajó ni una hora durante el período de abril a junio de 2023; en realidad el dato se refiere a la semana en que el INE realizó la Encuesta de Población Activa. Además, las cifras incluyen un desglose de motivos para no haber trabajado en ese momento, como vacaciones, bajas por maternidad/paternidad o por enfermedad, por lo que tampoco muestran la existencia de “parados fantasma”.