menu MENÚ
MALDITO BULO

No, los Navy SEAL no han salvado a niños de esclavistas sexuales infantiles en San Francisco (EEUU): es un contenido de una web que utiliza la sátira para desinformar

Publicado
Claves
  • Circula un contenido que asegura que se ha rescatado a "cientos" de niños esclavizados de la bodega de un petrolero atracado en la bahía de San Francisco, California, pero es un bulo
  • Esto procede de la web Real Raw News, que asegura hacer “humor, parodia y sátira” y lo utiliza para desinformar
  • No hay ningún tipo de prueba de que esto sea real y no hay rastro de esta publicación en otros medios de comunicación 

Comparte
Etiquetas

“Los Navy SEAL salvan a los niños de los esclavistas sexuales infantiles”. Este es un titular traducido al español de un contenido que asegura que los Equipos de Tierra, Mar y Aire de la Armada de los Estados Unidos (SEAL) rescataron el domingo 25 de junio a varios niños que estaban esclavizados en la bodega de un petrolero atracado en la Bahía de San Francisco. Pero es un bulo: la página que lo difunde es Real Raw News, que asegura que su sitio web contiene “humor, parodia y sátira”, pero lo utilizan para desinformar. Además, no hay rastro del contenido de esta supuesta intervención de la Marina de Estados Unidos en medios de comunicación.

En Maldita.es ya hemos hablado de esta web en otras ocasiones alertando de sus contenidos desinformadores.

El contenido procede de una web satírica

En el texto que publica Real Raw News se asegura que la Marina de Estados Unidos ha rescatado a “cientos” de niños que estaban esclavizados en la bodega de un barco petrolero que atracaba en la bahía de San Francisco (Estados Unidos) el 25 de junio de 2023.

Aunque esta web en un principio compartía estos contenidos como reales, desde 2021 han incluido en su Aviso Legal que “la web contiene humor, parodia y sátira”, un apartado que han introducido, según indican, para protegerse.

Además, en Maldita.es ya hemos hablado de esta web en otras ocasiones alertando de sus contenidos desinformadores.

No hay ninguna prueba de que esto haya ocurrido

Haciendo una búsqueda de Google, no hay rastro de ninguna intervención de la Marina de Estados Unidos con estas características. El único resultado que aparece en Google es el de la propia web que lo difunde (Real Raw News), además de la verificación de la organización Snopes.com, miembro como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN).

No hay rastro del contenido que difunde la página

En la página web de la Marina de Estados Unidos tampoco hay rastro de ningún comunicado en relación a este supuesto suceso.

Además, en el mismo texto en el que se difunde este contenido también se menciona que la costa de California es “un punto de referencia en la industria del comercio sexual infantil” y que Real Raw News ya informaron de un incidente similar en noviembre de 2021, en el que tenía por titular: “¿Los Equipos de Tierra, Mar y Aire de la Armada de los Estados Unidos asaltaron un buque de carga lleno de niños contrabandeados?”. Pero organizaciones como Snopes.com verificaron que se trataba de un bulo y no había ninguna evidencia de lo ocurrido.

Por tanto, es un bulo que la publicación que difunde que “los Navy SEAL salvan a los niños de los esclavistas sexuales infantiles” sea real. No hay rastro de ninguna otra publicación que difunde este contenido y la página que lo difunde contiene “humor, parodia y sátira” y utiliza esto para desinformar.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.