“Bruselas detecta 985.000 parados 'ocultos' en España y más de 1 millón de infraempleados”. El titular de esta publicación puede inducir a error: las 985.000 personas que cita no son parados ocultos, sino personas inactivas que potencialmente podrían entrar a trabajar y cuyo registro recoge el Instituto Nacional de Estadística desde 2008.
Esas 985.000 personas no están ocultas en las estadísticas, sino que son personas que oficialmente constan como inactivas (no trabajan ni buscan empleo), pero que cumplen una de estas dos condiciones: personas que buscan trabajo, pero que no pueden incorporarse inmediatamente si lo encuentran; o personas que están disponibles para trabajar, pero no están buscando activamente. Los datos pueden consultarse en la página web del INE, dentro de la Encuesta de Población Activa y la categoría de “Inactivos”. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina a este grupo de personas “fuerza laboral potencial” y en Europa se registran desde hace 15 años.
Sumando esas 985.000 personas y a los infraempleados (ocupados que trabajan menos tiempo del que querrían) obtenemos 2.112.000 personas. Esta cifra es similar a la del primer trimestre de 2009, cuando hubo 2.034.000 personas en esa situación, representando de los niveles más bajos de la serie histórica, tal y como indica la publicación.
La holgura laboral: el indicador que mide los trabajadores potenciales del mercado
La propia publicación explica que la cifra de 985.000 personas no es nueva, sino que proviene de una estadística recurrente que recogen las agencias estadísticas europeas: la encuesta de fuerza laboral que en España se conoce como la Encuesta de Población Activa elaborada por el INE.
En la Unión Europea, las agencias estadísticas nacionales (como el INE) son las encargadas de elaborar las estadísticas de empleo siguiendo la misma metodología y transmitir esa información a la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).
La encuesta de fuerza laboral (LFS, por sus siglas en inglés) incluye mediciones complementarias a la tasa de paro, que son las señaladas por el contenido que se está moviendo, y que componen la holgura del mercado laboral. La holgura del mercado laboral y la tasa de paro no son lo mismo:
- La tasa de paro es el resultado de dividir el número de parados (personas que no tienen empleo, pero lo buscan activamente) entre el número de activos (la suma de parados y ocupados).
- La holgura laboral mide la parte de la población que podría trabajar a tiempo completo, pero que no lo hace por encontrarse en una situación de paro o en un trabajo a tiempo parcial queriendo uno completo.
Las variables que componen la holgura laboral son las siguientes:
- Parados: personas que no tienen empleo, pero lo buscan activamente y constan registrados como tal en las estadísticas oficiales. Según los datos del primer trimestre de 2023 recogidos por Eurostat, hay 3.127.000 personas en España.
- Infraempleados: personas que trabajan a tiempo parcial, pero querrían hacerlo a tiempo completo. No son parados, sino que constan como ocupados. Según Eurostat, en España hay 1.130.000 ocupados en esta situación.
- Personas que buscan trabajo, pero que no pueden incorporarse inmediatamente si lo encuentran (una condición necesaria para ser considerado parado). La OIT denomina a estas personas “demandantes de empleo no disponibles”. En las estadísticas laborales oficiales, estas personas se encuentran dentro de la población inactiva. Según Eurostat, en España hay 256.000 personas en esta situación.
- Personas que están disponibles para trabajar, pero no están buscando activamente. La OIT denomina a estas personas “demandantes de empleo potenciales disponibles”. En las estadísticas laborales oficiales, estas personas se encuentran dentro de la población inactiva. Según Eurostat, en España hay 726.000 personas en esta situación.
La suma de los dos últimos grupos, demandantes de empleo no disponibles y demandantes de empleo potenciales disponibles, es lo que denomina la OIT como “fuerza de trabajo potencial” (un total de 982.000 personas según Eurostat). Son personas que oficialmente constan en las estadísticas laborales como población inactiva (no tienen trabajo ni lo buscan), pero que desde 2013 la institución internacional tiene presente en sus estudios. Estos desocupados potenciales son los que se están llamando “parados ocultos”, sin embargo, ese término no lo reconoce ni Eurostat ni la OIT, ni tampoco es una cifra que se desconozca.
La OIT indica que la suma de los ocupados, de los parados y de los desocupados potenciales da como resultado la población activa potencial o extendida. Si sumamos el número de parados (3.127.000), el número de infraempleados (1.130.000) y el de desocupados potenciales (982.000), la holgura del mercado laboral en España alcanza los 5.239.000 personas. La población activa potencial es de 24.223.000 personas.
Esta estadística se realiza desde 2008
Tal y como indica el artículo, y según se ve en los registros de Eurostat, estas estadísticas no son nuevas, sino que se llevan a cabo desde, al menos, 2008. De hecho, los niveles de holgura laboral son similares a los del último trimestre de 2008, cuando hubo 5.167.000 personas en esa situación, y representa de los niveles más bajos de la serie histórica.
Si solo contamos a los infraempleados (ocupados que trabajan menos tiempo del que querrían) y a los desocupados potenciales, suman 2.112.000 personas. Esta cifra es similar a la del primer trimestre de 2009, cuando hubo 2.034.000 personas en esa situación, representando de los niveles más bajos de la serie histórica, tal y como indica el artículo.
*Actualizado el 28/6/2023 con la modificación de las claves de inicio.