“Asesinado un esquizofrénico por disparos de la Policía en pleno brote psicótico”. Con este titular se está difundiendo como real una supuesta captura de una publicación de la web de El País. Pero es un bulo: la imagen es un montaje. Circula siempre la misma supuesta captura, se comparte sin enlace y no hay rastro de un contenido con ese titular en El País. El supuesto titular de El País que se comparte termina con un punto final, pero el medio no termina con punto sus titulares. Además, la tipografía del titular y del subtítulo, así como el número de líneas, no coincide con las de este medio.
La imagen es un montaje
“Asesinado un esquizofrénico por disparos de la Policía en pleno brote psicótico”, dice el supuesto titular que se difunde haciéndose pasar por un artículo de El País. Pero se trata de un montaje.
La tipografía tanto del titular como del subtítulo no es igual que la que se usa en la web de El País. Tampoco coincide la tipografía del subtítulo.
Además, las publicaciones de este medio no llevan punto y final en el titular, algo que sí lleva la imagen que la está difundiendo y el número de líneas del subtítulo es más largo de lo habitual en los artículos de El País.
Si buscamos el titular de la supuesta publicación de El País que se difunde, no hay ni rastro de otras publicaciones similares que compartan este contenido.
Además, siempre circula la misma captura de pantalla y no aportan enlace. Tampoco aparece la fecha de publicación ni la firma.
La imagen que circula es del fallecimiento de un policía en Andújar
La supuesta captura de El País se relaciona con la noticia del fallecimiento de un policía en Andújar, Jaén, tras mediar en una riña vecinal en la que pretendían reducir a un vecino que portaba un cuchillo y un martillo.
La imagen que aparece en el contenido que se difunde como si fuera un artículo de El País es una de las imágenes que medios como la Agencia EFE han utilizado para cubrir la noticia del fallecimiento de un policía en Andújar.
Por tanto, es un bulo que El País haya publicado que ha sido “asesinado un esquizofrénico por disparos de la Policía en pleno brote psicótico”. No coincide ni la tipografía del titular ni del subtítulo. Siempre circula la misma captura sin enlace y no hay rastro de este contenido en otras publicaciones.