MENÚ
MALDITO BULO

Los viajes del “Falcon de Sánchez” a Marruecos: qué sabemos

Publicado
Claves
 
  • Circulan mensajes que alertan de vuelos realizados por “el Falcon de Sánchez”  a Marruecos que no constan en la agenda del presidente del Gobierno
  • La mayoría de los mensajes hacen referencia a una web que registra los vuelos de nueve aeronaves del Ejército, aunque no proporciona información sobre quién viaja en esos vuelos
  • Al menos seis vuelos a Marruecos coinciden con visitas de autoridades españolas a ese país
 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

ATENCIÓN | Una web que rastrea el Falcon de Sánchez descubre vuelos a Marruecos que no figuran en la agenda oficial de Moncloa”. “Una web q rastrea el Falcon d Sánchez descubre vuelos a Marruecos q no figuran en la agenda oficial d Moncloa”(sic). Circulan mensajes que alertan de vuelos del “Falcon de Pedro Sánchez” a Marruecos recogidos por una web sin que aparezcan en la agenda oficial del presidente del Ejecutivo.

Esa web recoge los vuelos de una flota de aviones que pertenecen al Ejército del Aire, y no un solo avión, y que son usados para transportar a altos cargos, no solo al presidente del Gobierno. En una de las imágenes que se comparten se ve el trayecto de un vuelo del Falcon 900 T.18-4 desde la Comunidad de Madrid a Marruecos realizado el 10 de octubre de 2022. Ese día coincide con la visita de Meritxell Batet a Rabat para asistir al Bureau de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo.

Varios vuelos se realizaron el mismo día que otras autoridades visitaron Marruecos

Así funciona la web @falcon_despega que rastrea los vuelos del presidente #Sanchez Falcon”. Muchos mensajes recalcan que estos vuelos corresponden a viajes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y utilizan la información que publica una página web llamada Falcon Despega, que recoge los viajes realizados por varias aeronaves del Ejército.

La web registra entre mayo de 2021 y la actualidad 16 viajes con destino a Marruecos (15 con origen de España y 1 con origen en Mauritania). De estos, 6 coinciden con anuncios de visitas oficiales de miembros del Gobierno a Marruecos:

  1. 7 de abril de 2022: el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visitaron al rey Mohamed VI en Rabat.
  2. 10 de mayo de 2022: el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reunió con su homólogo marroquí en Marrakech.
  3. 8 de julio de 2022: el ministro del Interior tuvo una reunión con la comisaria de Asuntos Internos de la UE y con el ministro del Interior de Marruecos en Rabat.
  4. 22 de noviembre de 2022: el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asistió al 9º Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas en Fez.
  5. 1 de febrero de 2023: este día se registraron en la web dos viajes con destino a Marruecos. Ese mismo día, el presidente del Gobierno y 11 ministros asistieron a la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España en Rabat. La ministra de Industria, Comercio y Turismo asistió, además, al almuerzo organizado por el Consejo Económico Marruecos-España.

El presidente y los ministros no son los únicos altos cargos que utilizan las aeronaves del Ejército, como el Falcon 900. Miembros de la Casa Real y otros altos cargos pueden viajar usando los aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas.

El 10 de octubre de 2022, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, anunció en su cuenta de Twitter que viajó a Rabat para participar en el Bureau de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo. Ese día también hubo un vuelo con destino a Marruecos registrado en la web. RTVE emitió un reportaje el 15 de octubre hablando sobre el encuentro, en el que se ve a Meritxell Batet. Hemos contactado con el Congreso de los Diputados para confirmar que Meritxell Batet utilizó uno de esos aviones, sin respuesta hasta el momento.

El resto de vuelos registrados son los siguientes:

  1. El 6 de mayo de 2021 el Falcon 900 T.18-2 parte desde la Comunidad de Madrid a las 00:27 y aterriza en Marrakech a las 01:53. Posteriormente, se registra un vuelo de ese mismo avión que parte de Las Palmas a las 02:11 y aterriza a las 04:45 en Cabo Verde. A las 5:33 parte de Cabo Verde y aterriza en Brasil a las 10:32. Esos trayectos coinciden con un viaje de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de entonces, Arancha González Laya, para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil.
  2. El 27 de julio de 2021 el Airbus A310 T.22-2 parte desde la Comunidad de Madrid a las 00:53 y aterriza en Casablanca a las 01:59. Después, despega de nuevo a las 02:00 y llega a Perú a las 14:54, según la página web. Esos trayectos coinciden con un viaje del rey y el actual ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para asistir a la toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú.
  3. El 8 de septiembre de 2021 el Airbus A310 T.22-1 parte desde la Comunidad de Madrid a las 08:02 y aterriza en Marruecos a las 09:31. A las 17:24 despega de Marruecos y aterriza en la Comunidad de Madrid a las 18:55. Para ese día y esas horas la agenda de Pedro Sánchez de ese día está vacía.
  4. El 12 de enero de 2022 el Falcon 900 T.18-1 parte desde la Comunidad de Madrid a las 14:01 y aterriza en Rabat a las 15:07. A las 15:48 despega de Rabat y aterriza en la Comunidad de Madrid a las 17:03. Para ese día y esas horas la agenda de Pedro Sánchez de ese día está vacía.
  5. El 15 de enero de 2022 el Falcon 900 T.18-4 despega a las 06:41 de la Comunidad de Madrid y aterriza en Rabat a las 07:49. A las 09:31 parte de Rabat y llega a Las Palmas a las 14:01. El 16 de enero de 2022 a las 16:26 parte de Las Palmas y llega a las 17:08 a Nuakchot, la capital de Mauritania. A las 23:27 despega de Nuakchot y llega a Marruecos a las 00:59 del 17 de enero de 2022. Parte de Marruecos a las 01:00 y aterriza en la Comunidad de Madrid a las 02:47. Durante la mañana del 15 de enero de 2022, Pedro Sánchez se encontraba en Granada.
  6. El 31 de mayo de 2022 despega el Airbus A310 T.22-2 de la Comunidad de Madrid a las 17:18 y aterriza en Bir Enzarán (Sáhara Occidental) a las 20:07. El 2 de junio parte a las 20:00 y aterriza en la Comunidad de Madrid a las 22:23. Pedro Sánchez viajó el 30 de mayo a Bruselas y el 31 de mayo tuvo agenda allí.
  7. El 13 de julio de 2022 el Falcon 900 T.18-3 parte a las 09:41 de la Comunidad de Madrid y aterriza en Marruecos a las 12:21. El 13 y el 14 de julio de 2022 se celebró el Debate del Estado de la Nación, al que asisten tanto el presidente del Gobierno como todos los ministros.

Hemos consultado al Ministerio de Defensa para saber la identidad de los altos cargos transportados en los 16 vuelos que recoge la web Falcon Despega y la respuesta ha sido: “Buenos días, la información disponible sobre el Grupo 45 es la que figura en la web del Ejército del Aire”.

Captura de la respuesta del Ministerio de Defensa a Maldita.es

Una web registra los vuelos de nueve aeronaves del Ejército

La página web de Falcon Despega monitoriza los vuelos de nueve aeronaves desde el 1 de marzo de 2021. Por cada vuelo registrado, ofrece datos sobre el tiempo de vuelo, el origen, el destino y las cifras de consumo de combustible y de emisiones de dióxido de carbono. La web indica que registra los movimientos de nueve aeronaves: cinco Dassault Falcon 900, dos Airbus A310 y dos Airbus A330.

Captura de pantalla de la página web de Falcon Despega de un vuelo del Falcon 900 T.18-4 el 10 de octubre de 2022.

Siete de las nueve aeronaves (los Falcon 900 y los Airbus 310) pertenecen al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, que forma parte del Ejército del Aire. La misión principal y más conocida de la unidad es el transporte de autoridades, que incluye a miembros de la Casa Real y a otras figuras públicas como el presidente del Gobierno o los ministros.

La web de Falcon Despega registra también los Airbus A300 T.24-1 y T.24-2. Estas aeronaves han sido adquiridas por el Ejército recientemente y no han realizado ningún viaje a Marruecos hasta la fecha, según el registro de vuelos de Falcon Despega

El creador de la web, Pablo Bañuelos, fue entrevistado en COPE el 7 de junio, momento en el que empezaron a circular con fuerza los mensajes sobre los vuelos hacia Marruecos. En la entrevista, Bañuelos reconoció que la información de la web no discierne el uso que se le da a la aeronave. "Habría que hacer ese ejercicio de ir vuelo a vuelo y ver si hay visitas programadas de los ministros a alguno de los países y ahí, pues se podría concluir que ese vuelo se ha utilizado para eso", dijo Pablo Bañuelos en la entrevista.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.