MENÚ
MALDITO BULO

No, Vox no ha obtenido mayoría absoluta en Vidreres (Girona)

Publicado
Claves
  • Se difunde que Vox habría obtenido mayoría absoluta con 8 de 13 concejales en el municipio de Vidreres (Girona), pero es un bulo
  • Según los datos provisionales publicados por el Ministerio del Interior, el partido habría obtenido tres concejales con 773 votos
  • Según el Ayuntamiento de Vidreres la formación no habría obtenido representación y asegura que la diferencia de datos con Interior se debe a un “error humano” 

Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Vidreres, un municipio de Gerona, mayoría absoluta de Vox (sic)”. Con este mensaje se difunden en redes sociales varios contenidos que aseguran que Vox habría obtenido la mayoría absoluta en este municipio con 8 de 13 concejales. Pero es un bulo. Los resultados provisionales publicados por el Ministerio del Interior dan a Vox tres concejales con 776 votos. El Ayuntamiento de Vidreres asegura que en realidad fueron 116 votos, por lo que la formación se habría quedado sin representación. Según el Ayuntamiento, la diferencia de votos se habría debido a un “error humano” a la hora de introducir los datos en la aplicación informática del Ministerio del Interior, que incide en que los resultados son “provisionales y sin validez legal”. Este viernes 2 de junio la Junta Electoral hará el recuento definitivo.

Vox no obtendría representación según el Ayuntamiento, y el Ministerio del Interior le otorgaría tres concejales

Se difunde una supuesta imagen de la aplicación que ha habilitado el Gobierno para seguir los resultados provisionales de las elecciones del 28-M. Según estos contenidos, Vox habría obtenido mayoría absoluta en el municipio de Vidreres, después de obtener ocho de las trece concejalías.

A la hora de la redacción de este artículo, la página web del Ministerio del Interior muestra el último recuento elaborado a las 22:45 del 28 de mayo. Según los datos provisionales, Vox habría obtenido tres concejales tras recibir un total de 773 votos. 

El Ayuntamiento de Vidreres ha asegurado en una publicación en redes sociales que Vox en realidad habría recibido 116 votos en lugar de 773, por lo que se habría quedado sin representación en el municipio.

Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Vidreres, que nos ha asegurado que la diferencia de cifras se debe a “un error en la transmisión de datos”, y que se notificaron los resultados reales a los pocos minutos de enviar la información. El canal 3/24 también recoge estos resultados provisionales aportados por el Ayuntamiento, que difieren de los aportados por el Ministerio del Interior.

Le hemos preguntado al Ministerio de Interior, que ha insistido en que los resultados que ha publicado en la página web “son provisionales y sin validez legal”. Como os hemos explicado en Maldita.es, los datos provisionales que envían las mesas no son definitivos, sino que cinco días naturales después de las elecciones se procede al escrutinio general por parte de la Junta Electoral, que en este caso tendrá lugar el viernes 2 de junio.

En resumen, no es cierto que Vox haya obtenido mayoría absoluta en el municipio de Vidreres con ocho concejales. Los resultados provisionales publicados por el Ministerio del Interior le dan tres concejales, y según el Ayuntamiento de Vidreres no habría obtenido representación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.