MENÚ
MALDITO BULO

No, esta publicación de El Mundo sobre la transmisión al feto no habla de las vacunas sino de la COVID-19

Publicado
Claves
  • Se difunde la narrativa desinformadora de que la vacunación contra la COVID-19 es perjudicial para embarazadas por supuestas consecuencias en el feto, pero es un bulo
  • La imagen utilizada, de un titular de El Mundo, está manipulada para dar a entender que se refiere a la vacuna contra la COVID-19, cuando en realidad habla precisamente de la propia infección 
  • No hay evidencias de que las vacunas contra la COVID-19 tengan tales efectos en el feto, pero sí de que, si la madre se infecta, esto pueda repercutir en él, por lo que se recomienda la vacunación en embarazadas
 
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

"Las vacunas contra la COVID-19 en embarazadas son perjudiciales para el feto". Esta es la narrativa desinformadora que se está fomentando utilizando un titular de El Mundo. Sin embargo, las capturas de pantalla de este titular están manipuladas: tachan parte de él asegurando que habla de las vacunas contra el SARS-CoV-2. La realidad es que el contenido afirma que la COVID-19 puede tener repercusiones en el feto y no habla de la vacuna, razón por la que este fármaco contra la infección sea especialmente importante en embarazadas. Se trata, por lo tanto, de un bulo.

Los contenidos que se difunden comparten una captura de una publicación de El Mundo para asegurar que la vacuna contra la COVID-19 tendría efectos negativos en el feto.

Ahora bien, esta captura ha sido manipulada, tachando algunos elementos del titular y del subtítulo (precisamente aquellos que nos adelantan de qué realmente habla el texto). Además, aunque el artículo utiliza la foto de una persona recibiendo una vacuna para ilustrar la publicación, el titular original es: “La transmisión del covid-19 al feto afecta al desarrollo del cerebro y la memoria”. Del mismo modo, el subtítulo incide en que “la investigación señala que cuando el virus pasa de la madre al feto podría dejar secuelas para toda una vida”. 

El texto incide en que el estudio del Instituto de Neurociencias del CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha centrado “en determinar cómo de vulnerables son las células del cerebro en desarrollo al SARS-CoV-2 y cómo podrían afectar a su sistema nervioso”.

La recomendación es la contraria a la que difunde esta narrativa: que las embarazadas se vacunen contra la COVID-19

Esta narrativa asegura que las vacunas contra la COVID-19 en embarazadas son perjudiciales para el feto y podrían tener efectos secundarios para el bebé. Pero va en contra de la recomendación de las autoridades sanitarias, que aconseja la vacunación de mujeres embarazadas para, justamente, reducir los riesgos de infección grave de la madre y las posibles consecuencias que esto podría causar en la salud del feto.

Por lo tanto, es un bulo que esta publicación de El Mundo hable sobre los efectos de la vacunación en fetos:trata sobre una investigación acerca del impacto del virus SARS-CoV-2 en la formación de su sistema nervioso. La vacunación en embarazadas es recomendable para reducir el riesgo de infección grave por COVID-19 y sus posibles consecuencias en el feto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.