MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué las mujeres que quieran quedarse embarazadas deben vacunarse contra la COVID-19 (y no hace falta esperar entre la vacunación y la concepción)

Publicado martes, 14 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Vacunas
COVID-19
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En Maldita.es ya os hemos explicado que las mujeres embarazadas y las madres lactantes sí deben vacunarse contra la COVID-19, según establece la Estrategia de vacunación. De hecho, la Comisión de Salud Pública acordó el pasado 3 de agosto que se debe priorizar la vacunación de este colectivo por su mayor riesgo frente a la COVID-19.

Ahora nos habéis preguntado si las mujeres que planean quedarse embarazadas deberían vacunarse y cuándo. La recomendación de la Comisión de Salud Pública es que se complete la vacunación contra el coronavirus antes del embarazo. Además, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y otras sociedades científicas, no es necesario esperar un periodo de tiempo entre la vacunación y la búsqueda del embarazo.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

No es necesario esperar entre la vacunación y la búsqueda del embarazo

La Comisión de Salud Pública, en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), acordó en agosto una serie de recomendaciones sobre la vacunación frente a la COVID-19 en mujeres embarazadas. Según plantea este documento, "si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes".

Respecto a si se debe esperar o no para concebir tras la vacunación, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la FACME señalan que "no es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo". Esto mismo indica el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP): "Las mujeres que planeen una gestación pueden recibir cualquier vacuna de la covid de las recomendadas para su edad, sin necesidad de esperar un tiempo entre la vacunación y la concepción".

Los CDC también apuntan en su web que las personas que están intentando quedarse embarazadas "no necesitan evitarlo" tras vacunarse contra la COVID-19.

En un principio, la web del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación contra la COVID-19 planteaba que, si se está buscando un embarazo, "se pueden esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis" como "medida preventiva". No obstante, esta página se ha actualizado y las recomendaciones han cambiado. El consejo de esperar dos semanas tras la vacunación ya no aparece.

En Maldita.es ya os contamos que los ensayos clínicos de las vacunas contra la COVID-19 no incluyeron a embarazadas, por lo que los datos sobre su seguridad en este grupo eran limitados en un primer momento. "Pero ha pasado el tiempo, y hoy en día se tienen más datos al respecto. Así pues, ahora los CDC y la SEGO señalan que no hace falta esperar un tiempo determinado para buscar el embarazo tras la vacunación", apunta la farmacéutica Marián Boticaria García en su blog.

No hace falta posponer técnicas de reproducción asistida o tratamientos de fertilidad por la vacunación contra la COVID-19

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) explica en un comunicado que "no está justificado" que las mujeres que planean someterse a una técnica de reproducción asistida pospongan la vacunación contra la COVID-19 o el tratamiento.

"ASEBIR considera que no sería necesario interrumpir el proceso de estudio, la estimulación ovárica, la obtención de gametos o la generación de embriones, y que la decisión de posponer una inseminación artificial o transferencia embrionaria debe individualizarse en cada caso", explican.

Antonio Urries, director de reproducción asistida de Quirón Salud Zaragoza y presidente de ASEBIR, señala en el comunicado que las vacunas disponibles contra la COVID-19 "no están compuestas de virus vivos", por lo que "no se cree que aumenten el riesgo de infertilidad, pérdida durante el primer o segundo trimestre de embarazo, muerte fetal o incremento de anomalías congénitas".

Según Urries, no hay evidencias científicas para posponer o cancelar una técnica de reproducción asistida por la vacunación contra la COVID-19. "Nuestra recomendación es que los pacientes se vacunen cuando les corresponda según su calendario vacunal sin que ello deba interferir en sus tratamientos", afirma.

En esta misma línea, el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han publicado una infografía en la que aclaran que no se recomienda posponer tratamientos de fertilidad por la vacunación contra la COVID-19:

Imagen
Infografía publicada por CGE y ANENVAC

"Según la última evidencia disponible, lo que sabemos es que no es necesario ni posponer ningún tipo de tratamiento de fertilidad o de fecundación in vitro, ni esperar ningún tiempo para buscar el embarazo. La vacuna ni causa infertilidad ni aumenta el riesgo de aborto espontáneo", asegura Montserrat Angulo, matrona y vocal del CGE, en esta nota de prensa.

La matrona explica que la única precaución a tener en cuenta es evitar la vacunación "tres días antes y después de someterse a una recuperación de ovocitostransferencia de embriones o inseminación". Pero esto se recomienda para poder vigilar los posibles efectos secundarios de estos tratamientos y no porque "suponga ningún problema con la vacunación".

No hay evidencias de que las vacunas contra la COVID-19 afecten a la fertilidad de las mujeres

Los CDC de EEUU señalan en su web que no existe evidencia científica de que alguna vacuna, incluida la del coronavirus, cause problemas de fertilidad"No hay evidencia de que los anticuerpos generados por la vacunación contra el COVID-19 ni los ingredientes de la vacuna puedan causar algún problema para quedar embarazada, ahora o en el futuro", aseguran.

La agencia hace referencia a un estudio publicado en la revista F&S Reports en el que se investiga si las vacunas contra la COVID-19 de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, pueden causar esterilidad en las mujeres, a raíz de la desinformación que se ha difundido en redes sociales y que ya hemos desmentido en Maldita.es anteriormente.

Según explican los CDC, este estudio compara la tasa de éxito para lograr el embarazo a través de la fertilización in vitro en tres grupos: mujeres que tenían anticuerpos por la vacuna contra la COVID-19, mujeres que tenían anticuerpos por una infección reciente de coronavirus y mujeres que no tenían ningún tipo de anticuerpos. "En el estudio no se observaron diferencias en las tasas de éxito para quedar embarazada entre los tres grupos", indica la agencia.

Daniel Mataró, médico especialista en ginecología y obstetricia y vocal de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), explica en este artículo de la agencia SINC que si los anticuerpos que generan la vacuna afectaran a la fertilidad, también lo harían los que se crean tras pasar la enfermedad "y no hay evidencia de ello".

El experto indica que este estudio, publicado en la revista Reproductive Biology and Endocrinology, analizó a pacientes con problemas de fertilidad que habían sido vacunadas antes de someterse a la fecundación in vitro. "La vacuna de ARNm no afectó a la reserva ovárica ni al rendimiento de la técnica", asegura Mataró.

¿Una mujer que ha pasado la COVID-19 debe esperar para quedarse embarazada?

Más allá de la vacunación, también nos habéis preguntado si una mujer que ha pasado la COVID-19 debe esperar algún periodo de tiempo para buscar el embarazo tras padecer la enfermedad. La matrona Montserrat Angulo explica a Maldita.es que no hay nada publicado al respecto. "Pero, en principio, una vez curada la enfermedad no debería haber ningún problema", afirma.

Angulo señala que lo mejor es acudir a "un especialista, obstetra o matrona para una consulta preconcepcional" y valorar el estado de salud de la mujer.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.