MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es una agresión contra un cardiólogo por “revelar el secreto del corazón” en el canal 24 horas de España

Publicado
Claves
  • Se difunden unas imágenes en las que un farmacéutico habría golpeado a un cardiólogo por revelar “el secreto de la salud del corazón”, pero es un bulo
  • Las imágenes fueron grabadas en la televisión ucraniana en febrero de 2022, y recogen la disputa entre un político y un periodista días antes de la invasión rusa
  • Las imágenes han sido manipuladas para incluir el logotipo del canal 24 horas de RTVE
 
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Hemeroteca / videoteca

“Ayer en el estudio de un canal de televisión hubo un escándalo cuando un médico cardiólogo reveló el secreto de la salud del corazón”. Con este mensaje se difunden las imágenes de dos personas peleándose en un plato, y que se comparten como si hubiera tenido lugar en el canal 24 horas de RTVE. Pero es un bulo: las imágenes fueron grabadas en una televisión ucraniana el 18 de febrero de 2022, y la disputa se dio entre un político y un periodista en los días previos a la invasión rusa.

Cómo se difunde un vídeo manipulado

Estos contenidos se difunden en una publicación de Facebook, que asegura que hubo un conflicto entre un farmacéutico y un cardiólogo, después de que “revelara” el “secreto de la salud del corazón”, lo que habría provocado el enfado de la industria farmaceútica. La publicación comparte unas imágenes con el símbolo del canal 24 horas de RTVE.

Esta publicación lleva a un supuesto artículo de El Español, aunque el dominio (pedare.of.by) no guarda relación, que asegura que “el sistema médico ignora la salud de los pacientes en beneficio del dinero”, con más imágenes que emplean el logotipo del canal 24 horas para promocionar un supuesto medicamento.

Pero es un bulo. Este vídeo no recoge ninguna agresión de un farmacéutico a un cardiólogo, ni fue grabado por el canal 24 horas. A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google se puede observar que en realidad estas imágenes fueron grabadas en la televisión ucraniana en febrero de 2022.

En concreto, se trata de una disputa entre el periodista Yuriy Butusov y el parlamentario Nestor Shufrych que tuvo lugar el 18 de febrero de 2022, días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, según recoge CNN o El Universal. Univisión Noticias, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), verificó también el contenido.

En resumen, es un bulo que este vídeo se trate de la agresión de un farmacéutico a un cardiologo por revelar el “secreto de la salud del corazón” en el canal 24 horas. Las imágenes están manipuladas y se corresponden a una disputa en la televisión ucraniana en febrero de 2022. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.