En la noche del 21 de abril, un incendio localizado en el restaurante Burro Canaglia Bar&Resto, en el número 16 de la plaza de Manuel Becerra de Madrid, provocó la muerte de dos personas. En las redes sociales empezaron a circular publicaciones que decían que el local no tenía licencia de restauración o que la licencia era de “bar sin cocina”.
El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado a Maldita.es que el establecimiento sí tenía licencia para ejercer la actividad y con cocina autorizada. El Debate publicó la captura de pantalla y un enlace de un documento de una página web del Ayuntamiento de Madrid en el que puede leerse la información de un local situado en la plaza de Manuel Becerra, 16 llamado Burro Canaglia Bar&Resto. En este documento aparece que el epígrafe asociado es el de “bar sin cocina” y el número de expediente es 104/1997/04780. El mismo artículo recoge declaraciones del Ayuntamiento de Madrid en las que explica que el epígrafe bar sin cocina corresponde “a la descripción que realiza el censo de locales, una cuestión que no tiene nada que ver con la licencia ni con urbanismo”.
El País publicó el 23 de abril una imagen de la licencia original de 1997 en la que puede leerse que el local cuenta con la autorización municipal para tener una cocina equipada con cuatro fuegos, una plancha de gas butano y un horno eléctrico. En esa imagen aparece el mismo número de referencia: 104/97/04780. Maldita.es ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid una copia de la licencia, pero el ayuntamiento ha facilitado a Maldita.es la misma imagen que había publicado El País.
Maldita.es ha podido comprobar en la página web del sistema de Consultas de Expedientes y Licencias (Conex) del Ayuntamiento de Madrid que existe dicha referencia, que se refiere a un establecimiento localizado en la plaza de Manuel Becerra, 16; pero no es posible acceder al documento de la licencia. La página de Conex advierte de que, con carácter general, la opción para visualizar los documentos sólo es posible para los expedientes iniciados a partir del año 2000.
En el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid se puede acceder al Censo de locales, sus actividades y terrazas de hostelería y restauración. En Maldita.es hemos descargado el censo de locales y actividades. Al filtrar por los establecimientos localizados en la plaza de Manuel Becerra, 16, se identifican dos: uno perteneciente a Burro Canaglia. Bar & Resto y otro perteneciente al Banco Santander.
El epígrafe de actividad del primer local es el 563005. El Ayuntamiento de Madrid explica que los epígrafes de actividad son una clasificación creada para utilizarla en distintos procesos de gestión administrativa. El epígrafe 563005 corresponde al de “bar sin cocina”.
Según el manual de definiciones de los epígrafes de actividad del Ayuntamiento de Madrid, los establecimientos de bar sin cocina son los establecimientos fijos o desmontables de pública concurrencia, cerrados, cubiertos, semicubiertos o descubiertos donde se sirve al público de manera profesional y permanente, mediante precio, principalmente en la barra o mostrador, aunque también puede servirse en mesas, bebidas. Se permite servir aperitivos, que no impliquen ningún tipo de elaboración en el local (página 130 del manual de definiciones).
El Ayuntamiento de Madrid explica a Maldita.es que el epígrafe de bar sin cocina es antiguo y no está actualizado al catálogo de actividades de la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR), que entró en vigor en 1998. “La licencia es del 97. Se quedó sin actualizar, pero en cualquier caso lo que se tiene en cuenta son los elementos industriales incluidos en la licencia”, indica el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid. “Las licencias de actividad se mantienen a no ser que cambie la misma. No obstante, llevan prescripciones que obligan a adecuarse a las normativas vigentes en cada momento”, añade.
Se realizaron dos inspecciones sanitarias en 2022
El portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid también registra las inspecciones sanitarias realizadas a establecimientos alimentarios. El registro de 2022 indica que se realizaron dos inspecciones programadas en el establecimiento situado en la plaza de Manuel Becerra, 16. La primera inspección fue el 1 de abril y la segunda, el 26 de mayo.