“Buscaban los cadáveres de fusilados Republicanos en la Fosa Común de Pico Reja y encontraron fusilados Nacionales por los propios Republicanos. (...) Lo peor de todo, es que los huesos encontrados, como no les interesa, fueron tirados en bolsas de basura". Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo grabado en el Cementerio de San Fernando, en Sevilla, en el que se ven restos humanos en bolsas de basura y bajo una lona negra que deja parte de los huesos al descubierto. El vídeo es real, pero en ocasiones se difunde junto con comentarios que afirman que esos restos son de “fusilados por los rojos”.
Desde el Ayuntamiento de la capital andaluza, gobernado por el PSOE, aseguran en un comunicado que esos restos “corresponden a personas no represaliadas ni identificadas que han sido exhumadas de la fosa común de Pico Reja”, situada en ese mismo cementerio, y que serán incinerados “de forma progresiva al tratarse de una gran cantidad de restos”. La empresa encargada de la excavación de Pico Reja, Aranzadi, asegura a Maldita.es que “no son restos de personas víctimas de la represión franquista” y que, “como en cualquier proceso de limpieza de los restos en un Cementerio”, estos “pueden estar almacenados, también a la intemperie, a la espera de su cremación”, mientras que los restos de las víctimas de la represión franquista “están debidamente custodiados e individualizados”.
Estas son algunas capturas del vídeo en el que se pueden ver restos humanos en el Cementerio de San Fernando en Sevilla:
Los restos que aparecen en el vídeo proceden de la excavación de la fosa común de Pico Reja en Sevilla
El vídeo ha comenzado a circular después de que lo publicara en su cuenta de Twitter el candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular, José Luis Sanz.
Después de su difusión, el vídeo se está compartiendo en redes sociales con comentarios que dicen que los restos son de “fusilados nacionales por los propios republicanos” y que “como no les interesa, fueron tirados en bolsas de basura” o que “han sacado los restos de los fusilados por los rojos y los han metido en bolsas de basura”.
En un comunicado, el Ayuntamiento sevillano ha afirmado que los restos que vemos en las imágenes corresponden “a personas no represaliadas ni identificadas que han sido exhumados [sic] de la fosa común de Pico Reja del Cementerio y depositados en un espacio acotado, reservado y sin acceso al público”.
La excavación de la fosa de Pico Reja finalizó en febrero de 2023 y, según recoge el consistorio sevillano en su nota de prensa, se han encontrado “1.718 restos de personas con evidentes indicios de haber sido represaliadas”. Pero también han aparecido otros 8.000 más de personas que murieron por otras causas. Según el Ayuntamiento, estos restos “que no revelaban signos de represión ni han sido reclamados” son los que se han almacenado en bolsas.
Añaden que están almacenados en un espacio de acceso restringido al que sólo puede acceder personal del cementerio.
En la misma línea, la empresa encargada de los trabajos en Pico Reja, Aranzadi, afirma a Maldita.es que los huesos almacenados “no son restos de personas víctimas de la represión franquista”. Aseguran que durante la excavación “se han documentado otros 8.289 antiguos enterramientos funerarios”, correspondientes a restos de personas que fallecieron por otras causas.
Tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la empresa encargada de la excavación de Pico Reja afirman que los restos se van a incinerar “de forma progresiva”
Además de los contenidos anteriores, también se ha difundido que el “Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) abandona en bolsas de basura los restos humanos de los no represaliados por el franquismo”.
El Ayuntamiento ha indicado que los restos almacenados serán incinerados de manera progresiva “al tratarse de una gran cantidad de restos”. De la misma forma, Aranzadi nos ha asegurado que “como en cualquier proceso de limpieza de los restos en un cementerio”, estos pueden quedar almacenados incluso a la intemperie, “a la espera de su cremación” y añaden que han actuado de conformidad a las directrices del cementerio.
Sobre el tiempo que puede pasar hasta la incineración de los huesos, Aranzadi afirma que “este proceso crematorio, dependiendo de la cantidad de restos, puede dilatarse varios meses”. Como hemos dicho, según la empresa los restos pertenecen a más de 8.000 personas.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Sevilla y con el Partido Popular de la ciudad, pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.
En definitiva, según el Ayuntamiento y la empresa que se ha encargado de la excavación en Pico Reja, Aranzadi, los restos que vemos en las imágenes corresponden a personas no represaliadas, identificadas ni reclamadas cuyos restos irán incinerando de manera progresiva.
La fosa común de Pico Reja
La fosa común de Pico Reja está situada en el Cementerio de San Fernando en Sevilla. El proyecto para la recuperación e identificación de cuerpos de represaliados durante la dictadura franquista se puso en marcha en 2017, aunque las excavaciones para la exhumación de restos comenzaron en 2020.
La fosa se cerró el mes de febrero de 2023. Al finalizar los trabajos se habían localizado los restos de más de 10.000 personas en total, de las cuales al menos 1.786 presentan “signos evidentes” de represión y de haber sido asesinadas, según el Ayuntamiento de Sevilla y Aranzadi.
La recogida de muestras de ADN de los familiares de represaliados de Sevilla comenzó en 2018 y, tras el cese de la excavación de Pico Reja, la Universidad de Granada continúa realizando estudios con esas muestras.