MENÚ
MALDITO BULO

El documento de Pfizer donde aparece la palabra grafeno: no es contenido de la vacuna COVID-19, se refiere a la composición de una lámina para ver en un microscopio

Publicado
Actualizado
Claves
  •  Un documento de la farmacéutica se está usando para decir que las vacunas tienen óxido de grafeno 
  • El óxido de grafeno al que hace referencia el informe se refiere a un portaobjetos, una lámina recubierta con este material, no al fármaco
  • Es posible conocer la composición de estas vacunas con las fichas técnicas, y en ninguna aparece el grafeno o el óxido de grafeno en sus ingredientes
 
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Observación
Expertos
Literatura científica

Un documento de Pfizer que circula por redes (ejemplos 1, 2, 3, 4) se está usando para decir que “las vacunas contra la COVID-19 contienen óxido de grafeno” porque en él aparecen las palabras “graphene oxide”. Pero es un bulo. El “óxido de grafeno” al que hace referencia este informe se refiere a un portaobjetos, una lámina recubierta de este material que se usa para observar en microscopios. Aparte, es posible conocer la composición de las vacunas COVID-19 gracias a sus fichas técnicas, y en ninguna de ellas aparece el grafeno o el óxido de grafeno.

Captura del documento de Pfizer donde se señala “óxido de grafeno”.

Este documento es un análisis de 2020 de un componente de la vacuna de Pfizer, antes de la aprobación de este fármaco. Está disponible desde febrero de 2023 gracias a una solicitud de transparencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés).

El “óxido de grafeno” que aparece en el documento: un portaobjetos recubierto de este material para usar en un microscopio

Es verdad como os decimos que en el documento de Pfizer aparece, “graphene oxide”, óxido de grafeno. Es un documento real de 14 páginas de abril de 2020. Esta mención se debe al empleo de un portaobjetos (una lámina para fijar una muestra y ser observada al microscopio), no a que sea un componente de la vacuna. El óxido de grafeno se usa como un recubrimiento y esto es lo que quiere decir la frase: “Se aplicaron 4 μL (microlitros) de proteína purificada a 0,5 mg/mL a rejillas de malla dorada Quantifoil R1.2/1.3 300 recién superpuestas con óxido de grafeno”.

Francesco Cacciante, doctor en Biología Molecular en la Scuola Normale Superiore de Pisa (Italia) y divulgador en el canal de YouTube A Caccia Di Scienza, explica a Open.online medio miembro la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es, que en el tipo de microscopio que se usa en este caso se necesita un portaobjetos de un material que absorba o refleje electrones, y el óxido de grafeno, en este caso, serviría.

“En criomicroscopía electrónica tienes una muestra que es la biológica [en este caso, la parte de la vacuna que se analiza] y se necesita cubrir con un material que refleje los electrones o que los absorba. En este caso concreto, estamos hablando de óxido de grafeno usado para cubrir el portaobjetos que contiene la muestra”, detalla Cacciante.

Las vacunas contra la COVID-19 no tienen grafeno ni óxido de grafeno: fichas técnicas

Ninguna de las vacunas contra la COVID-19 aprobadas a día de hoy tienen grafeno u óxido de grafeno.

Esto se conoce gracias a las fichas técnicas de las vacunas, que tienen la obligación de recopilar cuáles son los componentes de estos fármacos: Comirnaty (Pfizer/BioNTech), Spikevax (Moderna), Vaxzevria (AstraZeneca), Jcovden (Janssen), Nuvaxovid (Novavax), Valneva y VidPrevyun Beta (Sanofi).

El documento de Pfizer se ha hecho público en febrero de 2023 tras una petición de transparencia

El informe del que hablamos en este artículo se ha hecho público gracias a una petición de transparencia de ‘Public Health and Medical Professionals for Transparency’ a la FDA. Esta organización tiene por objetivo “obtener y difundir los datos que sirvieron a la FDA para aprobar las vacunas contra la COVID-19”. Estaríamos hablando, según los datos que maneja la agencia estadounidense, de revelar más de 329.000 páginas de documentos.

Zach Zalewski, doctor en Genética y abogado especializado en derecho de la salud, valora en Medpage Today que esta petición de transparencia “incluirá literalmente cada trozo de papel que se presentó a la FDA durante toda la pandemia”. Esto podría causar, en su opinión, “un riesgo de cherry-picking [falacia de la evidencia incompleta] e interpretar cosas fuera de su contexto”.

El uso de óxido de grafeno es habitual en este tipo de observaciones

Para que quede claro, la criomicroscopía electrónica es una manera de estudiar muestras a temperaturas extremadamente bajas. El óxido de grafeno es un material que se puede emplear en esta microscopía, concretamente en los portaobjetos y materiales que soportan lo que se quiere observar. Dos trabajos científicos (ver 1 y 2) previos a la aprobación de las vacunas COVID-19 explican algunos pasos para preparar muestras de criomicroscopía con rejillas de óxido de grafeno.

En conclusión: el óxido de grafeno al que se refiere esa página del documento de Pfizer hace referencia al portaobjetos en el que se observa una parte de la vacuna. No se refiere a que la vacuna tenga óxido de grafeno.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.