MENÚ
MALDITO BULO

No, la jueza del 'caso Negreira' no es esta mujer que aparece en una foto del palco del Bernabéu

Publicado
Claves
  • Un tuit afirma que la jueza del caso Negreira estaba en el palco del Bernabéu mientras entraron a robar en su casa 
  • El tuit adjunta una foto de un partido de 2017 en el que sale Marta Silva Lapuerta, quien fue abogada general del Estado entre 2012 y 2016
  • La juez que instruye el 'caso Negreira' es Silvia López Mejía, quien denunció un robo en su casa durante el fin de semana

Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Entran a robar en casa de la jueza del caso Negreira mientras estaba el fin de semana en el palco del Bernabéu”. Este es el texto de un tuit que está siendo compartido en la red social y en el que se muestra una imagen en la que supuestamente aparece la juez que instruye el ‘caso Negreira’.

Es un bulo. La persona que aparece en esta foto de 2017 es Marta Silva Lapuerta, ex abogada general del Estado, mientras que la juez que va a realizar la instrucción de este caso es Silvia López Mejía. Es cierto que la jueza ha denunciado el 12 de marzo un robo en su domicilio, según han informado varios medios, como El Confidencial.

La imagen es de 2017 y en ella no aparece la jueza del ‘caso Negreira’ sino Marta Silva, antigua abogada del Estado

La imagen del tuit corresponde a un Real Madrid-Real Sociedad jugado el 29 de enero de 2017. Se ven seis personas, con Marta Silva en el extremo izquierdo de la fila superior. En la fila inferior, en el centro, está Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Y a la derecha de la imagen, Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad.

Fuente: captura del tuit falso

La imagen, con el círculo rojo que rodea a esta persona, también fue publicada en el diario Clarín en 2017. Esta persona es Marta Silva, tal y como se puede comprobar en esta foto del Ministerio de Justicia publicada en elDiario.es en 2014.

Fuente: Comparación de la foto del tuit con otra anterior de Marta Silva

Además, en el fin de semana del 11 y 12 de marzo el partido que se celebró en el Bernabéu fue contra el Espanyol y no contra la Real Sociedad, como aparece en la imagen.

También, varias horas después de la publicación del tuit, la misma persona ha respondido a su mensaje diciendo que se trata de un “mero meme”.

Fuente: Respuesta de la misma persona al tuit falso

La jueza del ‘caso Negreira’ denunció un robo en su casa durante ese fin de semana

La persona de la foto no es Silvia López Mejía, jueza responsable de la investigación del ‘caso Negreira’, tal y como informan medios como El País, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.Desde Maldita.es no tenemos constancia de que haya una fotografía publicada en internet de esta persona.

Esta persona denunció haber sufrido un robo en su casa, tal y como han informado medios como El Confidencial o El Mundo. Según El Confidencial, el robo se produjo cuando la magistrada se encontraba en el interior de su vivienda.

Por lo tanto es un bulo que la persona que aparezca en esta foto sea la jueza del ‘caso Negreira’ y que fuera del fin de semana del 11 y 12 de marzo, aunque sí es verdad que la jueza que lleva el caso denunció un robo en su casa en esas fechas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.