“Putin ordena destrucción de todas las vacunas contra el COVID-19 en Rusia”, señala un vídeo que se difunde en TikTok con más de 20.000 interacciones. Pero se trata de un bulo: el sitio que ha difundido el contenido original es un sitio web que incluye en su contenido “humor, parodia y sátira”, y del que ya os hemos alertado en varias ocasiones. Tampoco hay rastro de esa supuesta orden del presidente ruso. En marzo de 2023, el Ministerio de Salud ruso ha enviado nuevas dosis de la vacuna contra la COVID-19 a distintas regiones del país, según la agencia estatal RIA.
El contenido ha sido difundido por un sitio web desinformador
El vídeo muestra una captura del sitio Best News Here. “El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la destrucción de todas las reservas de vacunas contra el COVID-19 en suelo ruso, citando una conexión innegable entre lo que se ha denominado ‘Moscow Vax’ y un aumento repentino de infecciones por VIH en personas vacunadas, dijo el agente de la Oficina de Servicios Federales, Andrei Zakharov a Real Raw News”, arranca el texto del sitio web. La web Best News Here es identificada, por la web especializada Media Bias Fact Check, como un sitio desinformador y propagador de teorías conspirativas.
En la página de Best News Here se cita como fuente al sitio Real Raw News, una página de la que os hemos alertado en varias ocasiones por difundir desinformación y que advierten que “la web contiene humor, parodia y sátira”, un apartado que han introducido, según indican, para protegerse. Además, el texto de Best News Here es una copia idéntica del publicado por Real Raw News.
Como se explica en este artículo, a pesar de este aviso, muchos desinformadores siguen utilizando esta página como fuente para seguir propagando teorías de la conspiración sobre supuestos juicios militares en Guantánamo a personalidades políticas o empresarios de Estados Unidos. No obstante, como ya os hemos contado, no se ha producido ninguna de esas detenciones, juicios o ejecuciones publicadas por esta página web y difundidas por los desinformadores en plataformas como Telegram.
No hay pruebas de lo que afirma el vídeo
Además, no hay rastro de que Putin haya ordenado la destrucción de todas las vacunas contra el COVID-19 en Rusia, más allá de las webs desinformadoras.
Como indica Lead Stories, muchas de las decisiones presidenciales en Rusia son publicadas en estas páginas oficiales, pero tampoco hay nada similar publicado en todo 2023 (aquí y aquí).
El reclamo sobre la supuesta destrucción de las vacunas COVID-19 ocurrió luego de que medios rusos dijeran que Moscú se había quedado sin dosis de la vacuna Sputnik V. El mismo día, el Ministerio de Salud federal le dijo a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que envió dosis adicionales a varias regiones, incluida la capital.
El texto de Real Raw News también establece una conexión entre las vacunas COVID-19 y el VIH. Pero como ya os hemos contado en este artículo, se trata de un bulo. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la enfermedad que se desarrolla cuando no se aplica el tratamiento (terapia antirretroviral) a los pacientes que han adquirido el VIH, no se “induce” por ninguna vacuna.