MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de una mujer en Canadá a la que no "dejan salir de la ciudad de 15 minutos": es un documental de 1993

Publicado
Actualizado
Claves
  • El vídeo viral no es de una "mujer de Canadá a la que no dejan salir de la ciudad de 15 minutos".
  • El modelo de 'ciudad 15 minutos', que busca reducir desplazamientos innecesarios en coche, se creó en 2016, pero el vídeo sale de un documental de 1993
  • El documental trata de los enfrentamientos entre una comunidad nativa en Canadá y las autoridades del país. Nada que ver con la 'ciudad de 15 minutos'
Comparte
Categorías
Legislación
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

Una "mujer de Canadá a la que no dejan salir de la ciudad de 15 minutos" es lo que supuestamente muestra un vídeo que se está difundiendo en Twitter y TikTok. En él se ve a una mujer enfrentándose con una patrulla de Policía después de que no la dejen pasar con su coche. Es un bulo que la grabación esté relacionada con el modelo de 'ciudad de 15 minutos': es parte de un documental de 1993 que narra los enfrentamientos entre la comunidad nativa de los mohawk y las autoridades canadienses. El modelo de 'ciudad de 15 minutos' se propuso en 2016, más de 20 años después de que se emitiera el documental.

Capturas del vídeo viral que se difunde como si fuera una mujer canadiense a la que no dejan pasar por el modelo de 'ciudad de 15 minutos'.

¿Qué es el modelo de 'ciudad de 15 minutos'?

Son ciudades que buscan reducir los desplazamientos innecesarios para que las personas puedan desarrollar una vida de hiperproximidad, con servicios como parques, colegios, centros sanitarios, lugares de ocio y centros de trabajo a 15 minutos a pie o en bicicleta de su vivienda. Es decir, tener todo lo que necesitamos a 15 minutos o menos de casa sin depender de un vehículo motorizado. El objetivo es convertir un modelo de ciudad segregada funcionalmente en un modelo de ciudad con zonas multiusos con cuatro componentes principales: proximidad, diversidad, densidad y ubicuidad. Esta propuesta ha dado lugar a todo tipo de teorías de la conspiración.

El vídeo es parte de un documental de 1993

A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que las imágenes que ahora se relacionan con el modelo de 'ciudad de 15 minutos' salen en realidad de un documental de 1993 (1:38:43). Es decir, se emitió 23 años antes de que el urbanista colombiano Carlos Moreno creara dicho modelo de ciudad en 2016.

Comparativa entre el documental (izquierda) y el vídeo que se difunde como si fuera de la 'ciudad de 15 minutos'.

Según la ficha oficial del documental, titulado Kanehsatake: 270 Years of Resistance, la cinta cuenta la disputa producida en Quebec (Canadá) en julio de 1990 por el intento de construcción de un campo de golf en los territorios Oka, habitados por la comunidad nativa de los Mohawk. Nada que ver con el modelo de 'ciudad 15 minutos'.

Este bulo también se ha difundido en inglés y ha sido desmentido por otros medios de verificación como los griegos Ellinika Hoaxes.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.