Un vídeo corre por internet en el que te da instrucciones para sobrevivir a un ataque cardíaco cuando estás solo y tienes "unos 10 segundos antes de perder el sentido". La solución es toser "repetida y muy vigorosamente", pero no vale toser de cualquier forma: la respiración antes de cada tos debe ser profunda y la tos "profunda y prolongada", alternando respiración y tos cada dos segundos hasta que llegue la asistencia médica o el corazón palpite regularmente. Las respiraciones, dice este vídeo, "consiguen enviar oxígeno a los pulmones" y la tos supuestamente exprime el corazón y mantiene la sangre circulando.
El mismo texto también se difunde como cadena de WhatsApp, de Facebook y de email. ¿Es verdad? Pues no, tanto la Fundación Británica del Corazón, la Asociación Estadounidense del Corazón y el británico Consejo de Reanimación lo desmienten. Su consejo es llamar a los servicios de emergencia, sentarte y permanecer lo más calmado posible hasta que llegue la ambulancia aunque tomarse una aspirina que tengas a mano también es recomendado. Si tienes que buscarla por toda la casa es mejor que esperes sentado a la ambulancia.
Los compañeros de Verne ya lo desmintieron en 2017 y lleva circulando al menos desde 2002, cuando el Consejo de Reanimación lo desmintió por primera vez.
Este artículo es parte de nuestro consultorio semanal, que puedes leer completo aquí.
Primera fecha de publicación de este artículo: 04/10/2019