MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de Isabel Díaz Ayuso inaugurando la “Escuela Infantil Duque de Feria” no es cierto

Publicado
Actualizado
Claves
➝ Circula un vídeo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración de una supuesta Escuela Infantil llamada ‘Duque de Feria’, pero es un bulo
➝ Estas imágenes fueron grabadas en la inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Tielmes (Madrid), en abril de 2022
➝ El usuario que ha difundido este vídeo en Twitter es una parodia de la cuenta oficial de Ayuso, de la que ya hemos advertido en Maldita.es en otras ocasiones
Comparte
Categorías
Política

“Nueva Escuela Infantil Duque de Feria”. Este es el espacio que habría inaugurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según los contenidos que se están difundiendo en redes sociales. Pero es un bulo: se trata de un montaje difundido por una cuenta parodia de la representante del Partido Popular (PP).

Capturas de pantalla de los contenidos publicados en redes sociales.

El vídeo no es actual. Estas imágenes fueron grabadas el 26 de abril de 2022 durante la inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Tielmes, un municipio a poco más de 50 kilómetros al sur de la capital. El vídeo que se difunde en redes sociales es de este momento y no de un supuesto acto de inauguración de la “Escuela Infantil Duque de Feria”.

La cuenta oficial de la Comunidad de Madrid y la de la presidenta Isabel Díaz Ayuso han publicado en Twitter vídeos e imágenes en las que podemos ver a la representante del PP con la misma vestimenta que en los contenidos manipulados. Además, podemos apreciar que en el atril aparece “Nuevo Ayuntamiento” y el nombre del municipio y no “Nueva Escuela Infantil Duque de Feria”.

Captura de pantalla de contenido manipulado (izquierda) y el vídeo original publicado por la cuenta oficial de la Comunidad de Madrid en Twitter.

Según estos contenidos, la representante del PP habría asegurado en este acto que “muchos padres no cuentan con recursos para pagar colegios en los que sus hijos no se mezclen con niños con otros tonos de piel. Para eso trabaja mi Administración”. Pero estas declaraciones están manipuladas.

“Los contribuyentes nos piden que, con gran esfuerzo, sus hijos puedan ir a todos los colegios que ellos elijan porque elegir un colegio de pago no significa que esa familia siempre se lo pueda permitir. De esta manera, lo que queremos asegurar es que todos los padres eligen el colegio público, privado o concertado que deseen para sus hijos y que no siempre las cuestiones económicas sean un freno para ello”. Estas son las palabras exactas que pronuncia la presidenta de la Comunidad de Madrid en el vídeo compartido.

Además, no hay rastro de estas declaraciones en el vídeo del acto completo publicado en Twitter por la cuenta oficial de la Comunidad de Madrid.

La cuenta de Twitter que difunde este vídeo parodia a Isabel Díaz Ayuso

En Maldita.es hemos podido comprobar que la cuenta que ha comenzado a difundir este vídeo en redes sociales es falsa: parodia a la presidenta de la Comunidad de Madrid. El nombre de usuario (@Idiazaquso) es diferente al de la cuenta oficial, que es @IdiazAyuso. La fecha tampoco coincide: esta cuenta parodia se unió a Twitter en marzo de 2020, cuando Ayuso ya ostentaba un cargo público. No tiene el identificador azul y se presenta como “Isabel Díaz Ayuso, Presidenta cuqui fake”. Asimismo advierte en la biografía que se trata de un perfil falso.

Captura de pantalla de la cuenta parodia (izquierda) y la cuenta oficial de Twitter de Isabel Díaz Ayuso.

Además, varios usuarios han advertido en esta red social que se trata de una cuenta falsa que ha difundido este tipo de contenidos en otras ocasiones. Este usuario de Twitter ha recopilado en un hilo varios vídeos manipulados que ya hemos desmentido en Maldita.es publicados por esta cuenta parodia.

Capturas de pantalla de usuarios de Twitter asegurando que eran contenidos manipulados.

Este tipo de cuentas publica contenidos satíricos o en tono de humor que pueden llegar a desinformar. En Maldita.es ya te hemos alertado en otras ocasiones sobre esta cuenta falsa de Ayuso con vídeos similares al analizado en esta pieza y sobre esta cuenta que parodia al portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.