MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que Zelenski ha pedido a Estados Unidos que envíen ya tropas a la guerra de Ucrania

Publicado
Claves
  • Se difunde un vídeo de TikTok con una frase del presidente ucraniano en la que dice que Estados Unidos tendrá que enviar a sus hijos a la guerra, “exactamente de la misma manera” en la que Ucrania envía a los suyos
  • Las declaraciones de Zelenski están recortadas y no afirma que deban enviarlos ya a la guerra.
  • Zelenski ha dicho, antes de la frase que menciona en el vídeo: “Si sucede que Ucrania, debido a diversas opiniones y al debilitamiento y agotamiento de la asistencia, pierde, [entonces] Rusia ingresará a los estados bálticos, a los estados miembros de la OTAN”.
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación

¿Zelenski ha pedido a los Estados Unidos que envíen ya a sus hijos a la guerra? Esta narrativa se está viralizando a partir de un vídeo de unas declaraciones del presidente ucraniano. Es cierto que Zelenski dice en una conferencia que “Estados Unidos tendrá que enviar a sus hijos e hijas, exactamente de la misma manera que estamos enviando a nuestros hijos e hijas a la guerra” pero en el vídeo que se viraliza se recorta lo que dice justo antes: que esto sucederá si Ucrania pierde la guerra y Rusia ataca otros estados de la OTAN. Por lo tanto es un bulo que se refiera a un envío de tropas estadounidenses inmediato.

¿Qué dice el vídeo completo?

El 24 de febrero de 2023, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski realizó una conferencia de prensa en Kiev para conmemorar un año desde que Rusia invadió Ucrania. En ese contexto, respondió preguntas de periodistas, entre la que se encuentra la que se ha viralizado recortada en el vídeo de TikTok.

Uno de los periodistas le consultó a Zelenski sobre algunas encuestas de opinión en los Estados Unidos que muestran que un número creciente de estadounidenses piensa que su gobierno estaba dando demasiado apoyo a Ucrania. Ante la pregunta ‘¿qué mensaje le daría a esas personas en este aniversario?”, Zelenski, de acuerdo con su intérprete, y después de agradecer al pueblo estadounidense su apoyo, respondió:

Si no cambian de opinión, si no nos entienden, si no apoyan a Ucrania, perderán la OTAN, perderán la influencia de los Estados Unidos [...] perderán el apoyo del país con 40 millones de habitantes, con millones de niños. ¿Son los niños estadounidenses diferentes a los nuestros? ¿Los estadounidenses no disfrutan de esto de la misma manera que nosotros? No creo que seamos tan diferentes. De hecho, estoy muy feliz de que tengamos apoyo bipartidista, pero seguimos escuchando esos mensajes de vez en cuando y son peligrosos [...] ¿Quién quiere la Tercera Guerra Mundial? ¿Alguien se arriesgaría, alguien estaría dispuesto a aceptar ese riesgo? Estados Unidos nunca se dará por vencido con los estados miembros de la OTAN. Si sucede que Ucrania, debido a diversas opiniones y al debilitamiento y agotamiento de la asistencia, pierde, [entonces] Rusia ingresará a los estados bálticos, a los estados miembros de la OTAN, y luego EE. UU. tendrá que enviar a sus hijos e hijas, exactamente el de la misma manera que estamos enviando a [nuestros] hijos e hijas a la guerra, y tendrán que luchar porque es de la OTAN de lo que estamos hablando y se estarán muriendo. Dios no lo quiera, porque es una cosa horrible. Deseo paz y apoyo ucraniano a los Estados Unidos.

Como se puede ver, la transcripción del vídeo que se ha viralizado en TikTok no incluye la parte en la que Zelenski plantea esa situación hipotética que se daría si Ucrania fuera derrotada por Rusia por la falta de apoyo y se desencadenara la Tercera Guerra Mundial.

En conclusión, Zelenski no pedía a los estadounidenses que enviaran a sus hijos e hijas ya a la guerra en Ucrania, sino que esto podría llegar a ocurrir en una hipotética “Tercera Guerra Mundial” si retiran su apoyo a Ucrania.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.