MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con este vídeo de las ‘transbotánicas’: su autora afirma que es "humor"

Publicado
Claves
  • Se difunde en Twitter un vídeo como real en el que se habla de un nuevo colectivo, las ‘transbotánicas’, que no se consideran ni hombres, ni mujeres sino que se identifican como plantas
  • Pero la autora dice que el vídeo es “humor”: la mujer del vídeo es actriz y comediante, y no es el primer contenido que hizo sobre este grupo ficticio
  • En muchas ocasiones, contenidos satíricos y humorísticos pueden convertirse en desinformación, cuando la pieza circula sin ninguna aclaración de que es humor, por lo que es importante fijarse si la pieza tiene algún dato más que nos permitan rastrear quién es el creador 
Comparte
Recursos utilizados
Observación

Se difunde en Twitter un vídeo en el que se ve una mujer, con flores en la cabeza, presentando al colectivo ‘transbotánicas’, que no se consideran ni hombres, ni mujeres sino que se identifican como plantas. “Lpmqlp🤯🤯🤯🤯‼️”, comentó una usuaria argentina que publicó el vídeo, que ya cuenta con más de 64 mil reproducciones. Además de en España, el contenido también ha sido compartido por Amalia Granata, diputada provincial por la provincia de Santa Fe (Bloque Somos Vida), en la Argentina, quien señaló: “Un nuevo colectivo ‘Transbotanicas’” (sic).

Pero se trata de un bulo. La mujer del vídeo es una actriz y comediante, y aclaró en la publicación de la pieza, que fue publicada originalmente en julio de 2022, que se trataba de un contenido de “humor”. Aun así, el caso de esta persona se está difundiendo como si fuera real.

El vídeo no es real, sino que es “humor”, según la autora

El vídeo difundido en Twitter contiene el logo de TikTok, lo que permite rastrear que el contenido ha sido publicado originalmente en julio de 2022 por la usuaria ‘lailakaleoficial’, quien se define en su biografía de Instagram como “cómica, actriz y presentadora”. “Adelanto que a quien no le parezca bien me poda el pepe”, señaló la usuaria -cuya cuenta se encuentra verificada- junto con los hashtags “#transbotanica #lailakale #humor #comedia #sketch #parodia #tiktok #viralvideos #viralpost #plantas #capullos #verano #summer #comparte”. Es decir, deja claro que el vídeo es humorístico.

El vídeo original fue publicado en julio de 2022

En el vídeo, que dura cerca de 2 minutos, la actriz asegura que es.”transbotánica” y que hace ese vídeo para “para dar visibilidad a este colectivo”. “Sé que cada vez son más las que vamos saliendo del tiesto, pero todavía es un colectivo que necesita mucha visibilidad y mucho apoyo. Para que lo sepáis en qué consiste, las transbotánicas no nos consideramos ni mujeres ni hombres, nos identificamos como plantas, necesito muchísimo sol, también muchísima agua, unos 5 litros de agua si no me quedo seca. Me tengo que fumigar todo el rato, para plagas”, agrega, y finaliza, irónicamente, con un pedido: “Solo necesitamos respeto y poder hacer la fotosíntesis sin ser juzgadas”.

La pieza de las “transbotánicas” fue la primera de varias que la usuaria grabó acerca de ese colectivo ficticio (aquí y aquí).

Captura de otros vídeos humorísticos de las ‘transbotánicas’

En muchas ocasiones, contenidos satíricos y humorísticos pueden convertirse en desinformación, cuando la pieza circula sin ninguna aclaración de que es humor.

Por eso, si te llega algún contenido del cual sospeches si es humorístico fíjate si lo comparte una página web de humor, satírica o de contenido inventado o si las imágenes llevan alguna marca de agua o nombre que te indique quién es el creador. Sin embargo, como decimos, no siempre ocurre así, por lo que, si tienes dudas y quieres que lo verifiquemos, puedes enviárnoslo a nuestro servicio de chatbot (+34 644 22 93 19).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.