MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de Macarena Olona bailando no es real: es un ‘deepfake’ creado con una ‘app’

Publicado
Claves
  • Se ha difundido un vídeo en el que supuestamente Macarena Olona baila la canción de Shakira y Bizarrap  
  • Es un bulo: la cuenta que ha difundido estos contenidos asegura que es “un fake” y ha compartido otros vídeos similares con otros rostros
  • La aplicación Reface, que permite introducir diferentes caras en vídeos, tiene una plantilla que coincide con los contenidos que se difunden 


Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Circula en redes sociales un vídeo en el que se puede observar a la exportavoz de Vox en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, supuestamente bailando con la colaboración de la cantante Shakira y el productor Bizarrap. Pero es un bulo: el autor de estos contenidos ha asegurado que se trata de “un fake”, ha compartido otros vídeos similares, y ha respondido a comentarios que aseguran que es un deepfake (vídeo manipulado con inteligencia artificial para suplantar la identidad de una persona). La aplicación Reface, que permite añadir diferentes caras a vídeos ya grabados, tiene una plantilla que coincide con el vídeo que se difunde.

Cómo se difunde un vídeo manipulado

“Macarena Olona estará con Jordi Evole, el amigo de los etarras… Pero alguien me explica qué mamarrachada es esta? (sic)”. Con este y otros mensajes similares se difunde un vídeo en redes sociales en el que supuestamente se puede observar a Macarena Olona bailando la última canción que ha compuesto Shakira junto al productor Bizarrap.

Pero es un bulo. La cuenta que ha publicado estos vídeos ha asegurado que se trata de un “fake”, y ha respondido a otros comentarios que se preguntan si se trata de un deepfake

Estos contenidos han comenzado a difundirse después de una interacción entre la cuenta de Macarena Olona y el programa Lo de Évole. El periodista emitirá una entrevista con la exportavoz de Vox el próximo 19 de febrero. 

La propia Macarena Olona también ha compartido estos contenidos en sus redes sociales. 

La cuenta que ha publicado los contenidos que se difunden también ha compartido otros vídeos similares con la cara de otras personas. 

La aplicación Reface da a los usuarios la opción de introducir caras en diferentes vídeos (por su nombre, ‘re’ y ‘face’, sería “volver a poner cara”). La app explica que “permite a las personas expresarse en el mundo digital con tecnologías de IA avanzadas y fáciles de usar”. En concreto, se puede subir una fotografía de un rostro y, a partir de los rasgos de la persona, suplanta su cara en una serie de vídeos preestablecidos u otras imágenes.

En este caso, contiene una plantilla que coincide justo con el vídeo que se difunde de Olona, y que emplea a la misma persona bailando la misma canción.

En resumen, este vídeo de Macarena Olona bailando no es real. La cuenta que ha difundido estos contenidos ha asegurado que se trata de “un fake”, y ha compartido otros vídeos similares.

En este caso se trata de un deepfake utilizado con objetivo de humor que se realiza directamente desde una app que emplea IA y que permite, como si fuera un filtro, cambiar la cara de una persona, pero hay usos más complejos de los deepfakes y versiones más trabajadas. Ya os hemos hablado del anuncio que Cruzcampo realizó empleando la imagen de Lola Flores a través de esta tecnología, aunque también hay debates sobre los límites de su uso después de que hayan circulado vídeos sexuales que empleaban esta tecnología sin el consentimiento de las víctimas, o su uso en desinformaciones sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.