MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que Biden negó el envío de aviones y tanques a Ucrania porque sería la Tercera Guerra Mundial

Publicado
Actualizado
Claves
 ➝ El vídeo de la intervención del presidente de los EEUU, Joe Biden, está recortado para distorsionar el mensaje
➝ Biden aseguró que no enviaría estos dispositivos pilotados por tripulación americana
➝ Las declaraciones son de una rueda de prensa de marzo de 2022
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Este miércoles 25 de enero el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que enviará 31 tanques M-1 Abrams a Ucrania como “prueba” de su “compromiso duradero e inquebrantable” con el país. Con esta intervención se ha viralizado en redes sociales un vídeo del pasado mes de marzo de 2022 del mandatario negando el envío de aviones y tanques porque sería el comienzo de “la Tercera Guerra Mundial”. Es un bulo: Biden aseguró que no enviaría estos dispositivos pilotados por tripulación americana, acotación que se excluye de las declaraciones que circulan. La declaración a la que hace referencia la desinformación está recogida en el minuto 1:23 de este vídeo:

“La idea de que vamos a enviar material ofensivo como aviones y tanques pilotados por tripulación americana. No se engañen, se llama Tercera Guerra Mundial”. Estas fueron las palabras exactas que pronunció el actual presidente de los Estados Unidos en rueda de prensa el 11 de marzo de 2022. Sin embargo, los contenidos que se están difundiendo en Twitter han recortado una parte de la declaración, lo que distorsiona el mensaje.

Ejemplos de tuits con las declaraciones recortadas

Como en los ejemplos anteriores, los usuarios que acusan a Biden de cambiar su percepción sobre la situación en Ucrania eliminan de la traducción el momento en el que el mandatario aclara que son dispositivos tripulados por americanos. En los mensajes que acompañan estos contenidos se ponen entre corchetes puntos suspensivos: hacen una elipsis con la parte de las tripulaciones. Además, algunos usuarios advierten de la manipulación de estas declaraciones en las respuestas de estos tuits.

Capturas de algunas respuestas a los tuits con el contenido manipulado

Por tanto, es un bulo que el presidente de los Estados Unidos negara el envío de tanques y aviones a Ucrania porque supondría la Tercera Guerra Mundial; se trata de unas imágenes editadas que excluyen una parte del discurso en la que Biden se refería a enviar estos dispositivos pilotados con tripulación estadounidense. Joe Biden ha sido objeto de bulos desde que ganó las elecciones del 20 de enero de 2021. Maldita.es ya ha desmentido otras supuestas declaraciones del mandatario relacionadas con la invasión rusa a Ucrania. El conflicto ha sido foco de desinformación desde su inicio en febrero de 2022: en este artículo recogemos más de 170 bulos que hemos detectado.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.