MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo del Parlamento de Dinamarca riéndose de “la monarquía ejemplar española” no es real: los subtítulos están manipulados

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
InVid

Vuelve a circular en redes sociales como Twitter un vídeo del Parlamento de Dinamarca en el que se menciona a la monarquía española. Las imágenes muestran a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, riéndose mientras, supuestamente, menciona de forma irónica la “ejemplaridad de la monarquía española” al hacer referencia a la vacunación de las infantas Cristina y Elena. 

Las imágenes se comparten con expresiones como “se ríen a carcajadas del reino de España... no es para menos” o “así nos vemos en Europa”. Pero es un bulo. Los subtítulos que aparecen en la grabación están manipulados y el propio autor del vídeo lo ha afirmado en su Twitter. Además, esta escena sí ocurrió en el Parlamento danés, pero en 2019 mientras la primera ministra contaba la historia de la compra de cuatro elefantes de circo por parte del Gobierno.

Los subtítulos del vídeo está manipulados y la grabación pertenece a una escena de octubre del 2019

El vídeo viral que se comparte muestra en los subtítulos la supuesta transcripción de lo que Frederiksen está declarando en la cámara danesa: “Puedo asegurar que en Dinamarca se está cumpliendo a rajatabla con el protocolo de vacunación. No es el caso de otros países de la Unión como España. Como ya sabrán las infantas se vacunaron el mes pasado en Emiratos aprovechando una visita a su padre, el rey emérito. Aunque esto no debe importarle a su presidente, pues en la última reunión dijo que España tenía una 'monarquía ejemplar'”. En ese momento, todos los miembros del Parlamento comienzan a reírse de forma irónica.

Sin embargo, los subtítulos están manipulados. El vídeo que se comparte añade en la esquina inferior derecha el usuario del autor, quien ha afirmado en su cuenta de Twitter que “es un montaje” y que los subtítulos los ha puesto él. 

El vídeo en el Parlamento danés sí pertenece a una escena real. Ocurrió durante la sesión parlamentaria del 3 de octubre de 2019 y, según publicó Euronews, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, comenzó a reír mientras contaba la historia de cuatro elefantes de circo comprados por el gobierno danés para “proporcionarles una jubilación decente”. 

El vídeo, de hecho, está publicado en YouTube desde esa misma fecha.

Por lo tanto, es un bulo que los miembros del Parlamento de Dinamarca hayan comenzado a reírse mientras hablaban de la “ejemplaridad de la monarquía española” al hacer referencia a la vacunación de las infantas: los subtítulos están manipulados. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.