MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de Alberto Núñez Feijóo dándole la mano a Arnaldo Otegi no es real: es un montaje

Publicado
Actualizado
Claves
  • El contenido que circula en redes afirma que el PP tiene una “memoria corta” y difunde una supuesta imagen de ambos políticos, pero es un bulo
  • La imagen ha sido manipulada y la fotografía original muestra a Feijóo con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en abril de 2022
  • No es la primera vez que circula una imagen manipulada de Feijóo, y desde Maldita.es ya os hemos contado otros casos de fotografías falsas
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

“Que cortitos es de memoria el PP” (sic). Con este texto circula en redes una imagen en la que, supuestamente, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está dando la mano al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Pero se trata de un bulo: es un montaje y en la imagen original Feijóo está saludando al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la sede del partido en Madrid.

En la imagen original Alberto Núñez Feijóo le da la mano a Pepe Álvarez, secretario general de UGT

El contenido que circula en redes afirma que el PP tiene una “memoria corta”, y acompaña este mensaje con una supuesta imagen en la que Feijóo da la mano al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Pero es falso. La imagen ha sido manipulada, la foto original muestra a Feijóo con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

No es la primera vez que circula una imagen manipulada de Feijóo, y en Maldita.es ya contamos cómo también se había difundido una imagen que también era falsa y en la que, supuestamente, el líder del PP agarraba del brazo al narcotraficante Marcial Dorado.

Captura del contenido (montaje) difundido en redes.

Como puede comprobarse con una búsqueda inversa, en esta ocasión la foto real la publica Europa Press y la firma David Mudarra (PP). Su pie de foto indica que la imagen se tomó durante la reunión que ambos líderes mantuvieron en la sede del PP en Madrid, el 19 de abril de 2022.

Comparativa de la imagen manipulada difundida en redes (izquierda) con la imagen real publicada por Europa Press (derecha).

En definitiva, se trata de un bulo. El contenido que circula en redes incluye una imagen manipulada en la que, supuestamente, Feijóo está dando la mano a Arnaldo Otegi. Pero es un montaje. La imagen original la publicó Europa Press, y en ella puede verse al líder del PP dando la mano al secretario general de UGT, Pepe Álvarez.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.