MENÚ
MALDITO BULO

Los audios virales que dicen que ha habido un intento de secuestro en Gáldar y Vecindario (Gran Canaria): ni la Policía Local ni la Guardia Civil tienen constancia de denuncias

Publicado
Claves
  • Se han difundido tres audios en WhatsApp que dicen que ha habido intentos de secuestro en los municipios de Gáldar y Vecindario (Gran Canaria).
  • La Policía Local de ambos municipios y la Guardia Civil afirman que no hay denuncias por intento de secuestro. 
  • La Guardia Civil dice que “ambos audios son un bulo, en principio” y que "se cree que uno de los audios es de hace dos años”.
Comparte
Categorías
Social
Alertas
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

En las últimas horas se han viralizado varios audios de WhatsApp que aseguran que ha habido intentos de secuestro en los municipios grancanarios de Gáldar y Vecindario. En estos se afirma que una furgoneta azul o un coche negro han intentado secuestrar al menos a dos menores. Sin embargo, ni la Policía Local de ambos municipios, ni la Guardia Civil tienen constancia de denuncias por intento de secuestro. Además, desde la Guardia Civil dicen que “ambos audios son un bulo, en principio”. 

Las policías locales de ambos municipios niegan tener constancia y la Guardia Civil dice “ambos audios son un bulo”

“Pásenlo e intenten así a quien conozcan que tenga niños en general, y por los datos del coche. Intentaron llevarse al sobrino de Yeray, en la 50 aquí en Vecindario, en la rotonda pequeñita que hay que va hacia el campo de la madera”, comienza diciendo un hombre a través de un audio que se ha viralizado por WhatsApp. En esta grabación, de casi un minuto y medio de duración, el hombre asegura que los supuestos secuestradores iban conduciendo un coche negro “un clio, como un corola”. Sin embargo, preguntados por Maldita.es por este supuesto intento de secuestro, la Policía Local de Santa Lucía, de quien depende el municipio de Vecindario, asegura no tener constancia de ningún intento de secuestro y afirman que no han registrado ninguna denuncia.

Pero este no es el único audio que ha circulado, también se ha viralizado otro que dice: “Me pasó esta mañana en Gáldar con mi hijo, que tiene 15 añitos, también un coche intentó llevárselo en un furgón azul oscuro parcheado, dos personas mayores conduciéndolo alante, una piva joven atrás y intentaron meterla también dentro del coche y se escondió debajo el pobre también” (sic). En la grabación, esta de menos de medio minuto, afirma que “eso ha pasado en Vecindario y ha pasado aquí en Gáldar también, en la bajada de Marmolejo”. Pero tampoco desde la Policía local de este otro municipio grancanario tienen constancia de que este intento de secuestro se haya producido y aseguran a Maldita.es que no tener constancia de “ninguna denuncia, ni tampoco la Jefatura Superior de la Policía de Canarias".

Sobre estas grabaciones, desde la Guardia Civil dicen que “ambos audios son un bulo, en principio” y afirman que no hay denuncias por ningún intento de secuestro. Además, indican que desde el cuerpo “se presupone que es de hace bastante tiempo, en principio se cree que uno de los audios es de hace dos años”. Por su parte, desde la Policía Nacional redirige a la Guardia Civil para este asunto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.