MENÚ
MALDITO BULO

No, no ha entrado en vigor un "nuevo calendario oficial" de los signos del zodiaco para incluir a Ofiuco (y el horóscopo no tiene base científica)

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Se ha viralizado en Twitter una publicación que afirma que a partir del 1 de enero ha entrado en vigor un nuevo calendario del zodiaco que incluye oficialmente un nuevo signo zodiacal, Ofiuco, y altera las franjas temporales que se han asignado tradicionalmente a los 12 signos. Pero es un bulo: no ha entrado en vigor ningún "nuevo calendario oficial" para los signos del zodiaco. También se ha movido anteriormente, al menos desde 2011, según recoge AFP Fact Check, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es. En este ejemplo se ve el mismo bulo en una publicación de Facebook en 2020 o en este tuit de 2016 que indicaba que la propia NASA había reconocido este nuevo signo.

Según la NASA y los expertos consultados por Maldita.es, los contenidos sobre la incorporación de Ofiuco al horóscopo reaparecen con el tiempo y guardarían relación con las declaraciones en 1995 de una astrónoma británica que señaló la presencia de esta constelación en la eclíptica, la línea en el firmamento por la que pasa el Sol en su recorrido a lo largo del año, según explica a Maldita.es la astrofísica Julia Marín-Yaseli de la Parra. La viralización del tuit ha sido tal que el streamer de Twitch, Ibai Llanos, ha respondido a esta publicación con un "he empezado el 2023 siendo Piscis menudo año de puta mierda" (sic.). En la misma línea, la cantante Edurne cuestionaba en la misma red social que "si ahora de repente iba a ser Sagitario". "No, soy y seré Capricornio siempre", concluía.

Esta nueva lista de signos zodiacales incluye a Ofiuco, que se ubicaría entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario. La constelación es especialmente visible en los meses de diciembre y enero y se puede contemplar tanto desde el hemisferio norte como desde el hemisferio sur por su posición próxima al ecuador. La polémica de incluir o no a esta constelación en los signos del zodiaco se remonta, al menos, a 1995. Según recoge El País, ese año la astrónoma británica, Jacqueline Mitton, afirmó en un programa de la BBC que los 12 signos del zodiaco eran erróneos si se miraba con precisión la eclíptica, y que realmente eran 13. Esta décimotercera constelación sería Ofiuco.

Según la NASA, los 12 signos zodiacales fueron fijados hace más de 2.000 años y, según los expertos consultados por Maldita.es, se cree que se excluyó a Ofiuco para dividir la órbita de 360º del recorrido de la Tierra alrededor del Sol en 12 partes iguales de 30º. Además, como ya explicamos desde Maldita.es, la astrología, el pensamiento de que la posición de los astros influye en la personalidad de un ser humano tras su nacimiento, y el horóscopo no tienen base científica.

Qué es una constelación y por qué la astrología no se considera una ciencia

Una constelación es un grupo de estrellas concretas que son observadas en el cielo nocturno en un aparente estado estático e invariable. Según se va moviendo la Tierra alrededor del Sol se puede ver un grupo de estrellas diferente. Estos grupos de estrellas forman figuras imaginarias tras ser unirse entre sí por líneas inventadas, creando un mapa reconocible por los humanos. No fue hasta 1928 cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) organizó en 88 constelaciones oficiales el firmamento, conformando las que son reconocidas oficialmente a día de hoy. Entre ellas, se incluye tanto las 12 tradicionales del zodiaco como la constelación de Ofiuco

Tal y como explica la NASA en una de sus publicaciones, las informaciones sobre la incorporación oficial de Ofiuco al calendario zodiacal son historias que "reaparecen con el tiempo", pero que no implican ningún cambio en el zodiaco. "Cuando los Babilonios inventaron las constelaciones 3.000 años atrás, decidieron dejar fuera el signo número 13", detallan a través de un post en Twitter. No se conoce el motivo por el que los astrólogos de la antigüedad decidieron omitir esta constelación, pero, según la NASA, se cree que dividieron el recorrido de la Tierra alrededor del Sol (una órbita de 360º) en 12 partes iguales de 30º cada una de ellas: equivalentes a los 12 símbolos zodiacales.

La agencia espacial estadounidense indica que, según la astronomía, la ciencia encargada del estudio del espacio exterior, la distancia de las estrellas respecto a la Tierra no posee ningún efecto sobre la actividad humana. Sin embargo, la astrología, que no es considerada como una ciencia, es la creencia de que las estrellas y planetas sí que pueden influir en algunos acontecimientos, como la personalidad y temperamento de las personas, según la posición de estos en el momento de nuestro nacimiento. Esta creencia no tiene base científica. Tal y como os contamos en Maldita.es, la RAE define a día de hoy el "horóscopo" como la "predicción del futuro basada en la posición relativa de los astros y de los signos del Zodiaco en un momento dado".

Qué son realmente los signos zodiacales y por qué se excluyó a Ofiuco

Según la NASA, los signos zodiacales fueron fijados hace más de 2.000 años por los babilonios, una civilización de la Edad Antigua que se desarrolló en la región central de Mesopotamia, la actual Irak. Estos 12 signos (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis) guardan relación con las constelaciones de estrellas que aparecen detrás del Sol en un determinado momento del año. Estas doce constelaciones son las que usa la astrología, la creencia de que estas influyen en el comportamiento humano.

Fuente: NASA.

Julia Marín-Yaseli de la Parra, astrofísica y experta superpoderosa de Maldita.es, explica que este grupo de 12 constelaciones tiene la peculiaridad de estar contenidas en la eclíptica, que es la línea curva por donde transcurre el Sol, en su movimiento aparente visto desde la Tierra. "En realidad es la Tierra la que se mueve alrededor del sol, pero en la antigua Grecia ellos veían como el Sol se desplazaba a lo largo de los meses por estas constelaciones. Por ello, en astrología, las personas que nacen en enero, por ejemplo, tienen el signo zodiacal de Acuario, ya que el Sol se encontraba en la zona de esa constelación durante un período de tiempo", asegura.

Fuente: Wikipedia.

Pero resulta que, tal y como señaló Jacqueline Mitton, esta eclíptica contiene 13 constelaciones: las doce mencionadas que todos conocemos y la correspondiente a la constelación de Ofiuco. A lo largo de la historia, las culturas y civilizaciones han organizado las estrellas del cielo. Pero Julia Marín-Yaseli de la Parra, astrofísica y astrónoma, matiza que tanto la Tierra como las constelaciones se han movido con el tiempo. "Algunas estrellas desaparecen, brillan más y la órbita terrestre varía ligeramente o el Sol se mueve por el universo", detalla. "El cielo que vemos cada noche cambia poco de un día para otro, pero desde hace unos 2.000 años a ahora sí que se pueden apreciar ligeros cambios, como que el sector de cielo que ocupa la constelación de Ofiuco haya invadido la eclíptica".

Marín-Yaseli de la Parra indica también que la única diferencia entre las 13 constelaciones zodiacales y las otras 75 que se incluyen en la división del firmamento realizada por la IAU es que las constelaciones del zodiaco están incluidas en la eclíptica y el resto se ubican fuera de esta. De esta manera, Ofiuco sí que podría considerarse una constelación zodiacal. Respecto a las otras 75, Marín-Yaseli indica que, a pesar de que agrupan toda la esfera celeste, únicamente se pueden ver en determinados momentos y partes, ya que "no hay ninguna" que se pueda ver en todo el planeta. "Mientras el Sol se mueve, tú siempre vas viendo constelaciones diferentes", detalla.

Una de las primeras tareas de la IAU después de su formación fue definir un conjunto de constelaciones acordado internacionalmente. En su primera Asamblea General celebrada en Roma en 1922, la Comisión de Notaciones y Unidades de la IAU acordó una lista de 88 constelaciones que cubren todo el cielo, con abreviaturas de tres letras de sus nombres en latín. Pero estas constelaciones carecían de límites oficiales definidos. Por lo que en 1930, las constelaciones, que comenzaron como patrones imaginarios de estrellas, se convirtieron en áreas del cielo definidas científicamente en la obra 'Délimitation Scientifique des Constellations' (Delimitación Científica de las Constelaciones, en su traducción del francés).

El astrofísico Javier Armentia explica a Maldita.es que estas 88 divisiones, al igual que la del zodiaco astrológico, son arbitrarias. Pero las del zodiaco toman como referencia la eclíptica, la línea curva por donde transcurre el Sol alrededor de la Tierra en su movimiento aparente visto desde la Tierra (aunque realmente es la Tierra la que gira alrededor del Sol). Viendo el recorrido que traza esta línea, donde se ubican las 12 constelaciones del zodiaco occidental, se dieron cuenta que también aparecía entre la constelación de Escorpio y Sagitario, la de Ofiuco.

Según el astrofísico Javier Armentia, este último signo se cree que fue excluido deliberadamente desde hace milenios, a pesar de que la órbita del Sol pasa frente a esta constelación. La razón por la que los astrólogos de la antigüedad decidieron omitir esta constelación es desconocida. Según la NASA, se piensa que dividieron el recorrido de la Tierra alrededor del Sol, que recorre una órbita de 360º, en 12 partes iguales de 30º cada una de ellas: equivalentes a los 12 símbolos zodiacales. "Esta simplificación de 360º para el año y 30º para el mes cuadra, y eso significan los 12 signos zodiacales por cada mes. Este sistema de 12 huecos en el cielo venía muy bien para estos cálculos y predicciones", explica Armentia. El también director del Planetario de Pamplona indica que el origen de esta división del cielo en 12 segmentos imaginarios puede relacionarse con las 12, o 13 dependiendo del año, lunas llenas que aparecen cíclicamente en el firmamento.

Fuente: NASA.

En la actualidad estos 12 segmentos no encajan a la perfección con la proporción asignada históricamente por los babilonios, ya que según explica la NASA, el cielo se ha movido porque el eje norte de la Tierra no apunta exactamente en la misma dirección. Estas constelaciones que se ven desde la Tierra tienen diferentes tamaños y formas, por lo que el Sol pasa distintos periodos de tiempo alineado con cada una de ellas. Tal y como se representa en la figura anterior, la línea que apunta desde la Tierra a través del Sol a, por ejemplo, la constelación de Virgo, lo hace durante 45 días. Pero cuando apunta a Escorpio únicamente lo hace durante siete.

"Para que coincidiera con su calendario de 12 meses, los babilonios ignoraron el hecho de que el Sol en realidad se mueve a través de 13 constelaciones y no 12", detalla la NASA en esta publicación. De esta manera, asignaron a cada una de estas 12 constelaciones la misma cantidad de tiempo. "Es probable que Ofiuco estuviera ligeramente dentro de la eclíptica en la época que los babilonios definieron el zodíaco, pero lo que es seguro que no se consideró como constelación zodiacal, dado que los instrumentos que usaban en aquel momento para medir ángulos eran mucho más primitivos", explica la astrofísica Julia Marín-Yaseli de la Parra a Maldita.es. "Ofiuco debería estar entre las constelaciones que llamamos zodiacales, como en su momento se excluyó a Plutón de la lista de planetas.

Desde un punto de vista de un astrónomo, nos da exactamente igual llamar a Ofiuco como una constelación zodiacal o no, seguimos empleando las constelaciones para observar porque es el mapa más sencillo para orientarnos en el cielo". Tal y como os contamos en Maldita.es, la RAE define "astrología" como el "estudio de la posición y del movimiento de los astros como medio para predecir hechos futuros y conocer el carácter de las personas". Pero estas creencias no se pueden considerar una ciencia, cómo sí lo es la disciplina de la astronomía, que se encarga del estudio de los cuerpos celestes del universo.

Marín-Yaseli también explica que el problema de añadir a Ofiuco como un nuevo signo zodiacal reside en que las personas que leen el horóscopo desde la astrología, tendrían que cambiar las relaciones que hacen sobre determinados signos del zodiaco. "El problema de añadir a Ofiuco ahora mismo en la astrología es decirle a alguien que lleva 20 años leyendo su horóscopo es que a partir de ahora no eres escorpio, una persona cabezota, amigo de sus amigos y pasional con lo que le gusta. A partir de ahora eres Ofiuco, una persona leal y fiel a sus principios", asegura. "No creo que aumenten sus ventas con esto".

Iñaki Ordóñez, astrofísico del planetario de Pamplona y miembro de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), indica a Maldita.es que la reaparición de este bulo reafirma las diferencias entre la ciencia de la astronomía y las creencias de la astrología. "Si atendemos a la posición real del Sol sobre las constelaciones, no hay coincidencia ni en las fechas de inicio y fin ni en la duración asignada por la astrología a cada signo zodiacal", explica. "Es decir, la astrología pretende inferir rasgos del carácter, o incluso predicciones, atendiendo a la posición del Sol y las estrellas en el momento del nacimiento pero, además de ser un planteamiento absurdo, ni siquiera las posiciones que esa pseudociencia propone corresponden con la realidad de lo que vemos en el cielo".

Por lo tanto, es un bulo que se haya incluido a Ofiuco como un signo zodiacal nuevo en un supuesto calendario oficial nuevo de los signos del zodiaco para 2023. La NASA y los expertos consultados por Maldita.es, explican que las informaciones sobre la incorporación de Ofiuco al horóscopo reaparecen con el tiempo. Esta constelación, reconocida por la Unión Astronómica Internacional (IUA), se cree que fue excluida por los Babilonios cuando crearon su calendario astrológico con el que dividieron la órbita de la Tierra en doce partes iguales de 30º cada una, dibujando así una circunferencia completa de 360º.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la astrofísica y astrónoma Julia Marín Yaseli de la Parra.

Forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.